Borrar
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. E.P.
Trabajo 'pilla' más de medio millar de empleos irregulares en Salamanca en solo un año

Trabajo 'pilla' más de medio millar de empleos irregulares en Salamanca en solo un año

La Inspección bate el récord de la última década en infracciones en materia de Seguridad Social: casi 400 en 2023

Domingo, 18 de agosto 2024, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) alertaba en su último informe sobre el mercado laboral de Salamanca del impacto de la economía sumergida como una de las causas de la importante falta de mano de obra. Pero, ¿cuánto trabajo irregular hay realmente en la provincia? No resulta fácil obtener una cifra real, pero la labor de la Inspección de Trabajo deja claro que no es poco. En 2023 esta consiguió destapar 546 empleos irregulares en la provincia, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2022, cuando fueron 579. La caída ha sido del 5,7 %. En esos dos ejercicios afloraron más casos que en los dos anteriores, pero aún así los datos continúan siendo inferiores a los de la prepandemia, según la información que recogen los informes anuales del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Los inspectores realizaron a lo largo del pasado año 5.032 actuaciones en la provincia en materia de Seguridad Social. Y, a través de ellas, detectaron 394 infracciones en las empresas. Fueron un 31,33 % más que en 2022 y marcaron el récord de la última década. Como consecuencia de ello, el cobro de las sanciones impuestas supondrá la mayor recaudación desde, al menos, 2014.

Especialmente llamativo es el importante aumento que han experimentado en el último año las irregularidades detectadas en la contratación de extranjeros. Si en 2022 los inspectores tramitaron 21 infracciones e impusieron multas por valor de 170.712 euros, un año después se han elevado a 42 y 405.565 euros, respectivamente. Lo cierto es que estas cifras triplican ya las que se registraban en el año previo a la pandemia. El aumento que se ha registrado en la llegada de inmigrantes combinado con un gran número de puestos de trabajo para los que no se encuentran candidatos parece haber favorecido la proliferación de irregularidades en la contratación de extranjeros. Al necesitar ingresos para salir adelante y carecer de papeles para trabajar legalmente, algunos aceptan realizar trabajos sin contrato y sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Más de 2,7 M€ en sanciones a empresas de la provincia

El importe de las multas por infracciones en materia de Seguridad Social ascendió el pasado ejercicio a 1.845.396 euros, 680.000 más que en el ejercicio anterior. A pesar de que se detectaron menos infracciones que en otras provincias, como Burgos, León y Segovia, la cuantía total de las multas en Salamanca es, solo por detrás de Valladolid, de las mayores de la Región.

Pero los inspectores no han tramitado solo este tipo de sanciones sino que, según recoge la memoria del Consejo Económico y Social de Castilla y León, notificaron el pasado ejercicio otras 133 infracciones en materia de relaciones laborales y 140 por irregularidades vinculadas con la seguridad y la salud laboral, así como otras 43 por temas de empleo y extranjería. La labor de la Inspección de Trabajo a lo largo del pasado ejercicio supone la imposición de multas por más de 2,7 millones de euros. De este montante, las de extranjería y empleo representan 405.565 euros; las de relaciones laborales, 188.944; y las de seguridad y salud laboral, 293.832.

Por otra parte, debida a la inspección en Salamanca 310 contratos fueron transformados en indefinidos. Fueron menos de la mitad que en 2022, cuando, con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, este proceso tuvo que aplicarse a un mayor número de trabajadores de la provincia, concretamente a 687, según destaca el informe del CESCyL. Este descenso se produjo de forma generalizada en todas las provincias. Por otra parte, las actuaciones realizadas por los inspectores aumentaron el pasado año un 1,35 %. Fueron 13.364, y casi el 45 %, concretamente 6.020, se centraron en comprobar el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en las empresas. Tras estas, las comprobaciones vinculadas con el cumplimiento de la legalidad en materia de Seguridad Social fueron las más numerosas (5.032). Representan más del 37 %. Las vinculadas con extranjería, fueron solo 256.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios