Borrar
Salmantinos con bolsas tras realizar compras en las tiendas del centro de la ciudad. ALMEIDA
Tímido inicio de unas rebajas marcadas por la inflación

Tímido inicio de unas rebajas marcadas por la inflación

Descuentos de hasta el 70% y clientes «con el freno de mano» en los negocios del centro

M.H.

Salamanca

Lunes, 8 de enero 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los salmantinos se tomaron con prudencia el inicio de las rebajas con tiendas sin apenas clientes a primera hora, aunque a medida que avanzó la jornada las ventas sí se desarrollaron tal y como estaba previsto. Si bien es cierto que algunos comercios adelantaron los descuentos al comienzo de la campaña de Reyes, otros muchos se decantaron, como es tradición, por hacerlo el primer día de apertura después de la festividad del 6 de enero.

Comercios sin aglomeraciones y con clientes «con el freno de mano echado», decía Noelia García, dependienta de una tienda de ropa a primera hora. Pocos horas después, a mediodía, la imagen era bien distinta y sí se percibía mayor flujo de operaciones.

El secretario general de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), Antonio Flórez, manifestaba a este diario que precisamente fue a mediodía cuando se percibía «un buen día de ventas». Indicaba que «la gran mayoría de los comerciantes había quedado satisfecho» y era «optimista» con respecto a este nuevo periodo que acaba de abrirse para el comercio salmantino: «Si la semana transcurre según lo previsto, y debido a los buenos previos a la festividad de Reyes, conseguiremos cumplir las expectativas».

Según las cifras de los comerciantes, se espera que en las rebajas que acaban de arrancar cada salmantino gaste de media 95 euros, un 5% más de lo destinado el pasado año. Sin embargo ayer muchos de los clientes reconocían que con la actual inflación no se iban a poder permitir un gasto económico muy elevado. De nuevo las tiendas de ropa y complementos, y las de zapatos, fueron ayer las más demandadas. El precio de la ropa, que según las cifras oficiales subió un 4 por ciento durante el mes de noviembre, se ha llegado a rebajar hasta un 70 por ciento en el inicio de campaña, aunque la mayor parte de los establecimiento ha empezado con descuentos del 20 por ciento que se irán incrementando a lo largo de las sucesivas semanas de rebajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios