Terror dentro de la iglesia: 'La monja II' y 'Verano en rojo'
Nuevas posesiones demoníacas en el spin-off de 'Expediente Warren', y una investigación en el policiaco de Belén Macías, con José Coronado. También se estrena 'Creatura', premiada en Cannes
L. G.
Viernes, 8 de septiembre 2023, 12:41
Con la Iglesia hemos topado. Los dos principales estrenos de esta semana se desarrollan en el ambiente de las órdenes religiosas. Por un lado, La monja II, spin-off de la saga de terror sobrenatural Expediente Warren, que llega a las salas de Van Dyck Tormes. Por otro, la española Verano en rojo, un policiaco sobre una investigación criminal que apunta a una congregación en Navarra. Se estrena en el centro comercial de Santa Marta y también en los Van Dyck del centro de la ciudad.
El abrumador éxito de The Conjuring en 2013 abrió la puerta al llamado Warrenverso. Ideado por el productor y director James Wan (Saw, Insidious), ha dado lugar no solo a sus secuelas, sino a varias ramificaciones que relatan el pasado de sus mejores personajes, como la muñeca Annabelle y la monja demoníaca del lienzo, Valek. En La monja II, seguimos en los años 50, pero del monasterio de Rumanía de la primera parte nos trasladamos a Francia. La novicia Irene (Taissa Farmiga) vuelve a luchar contra posesiones diabólicas, alucinaciones, espectros y sucesos paranormales. Una pesadilla visual de sofisticada puesta en escena. Detrás de la cámara, Michael Chaves, responsable de la tercera Expediente Warren y de La llorona.
En cuanto a Verano en rojo, este valiente policiaco pone sobre la mesa una realidad silenciada durante siglos: los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. El verano de 2010, cuando España gana el Mundial, aparece el cadáver de un joven en Madrid. Siguiendo pistas y rastros, una comisaria (Marta Nieto) y un veterano periodista (José Coronado) llegan hasta una congregación religiosa. Rodada con pulso firme por Belén Macías (realizadora y guionista de El patio de mi cárcel) a partir de la novela negra de Berna González Harbour.
El tercer estreno destacado de este viernes se titula Creatura y triunfó en el último Festival de Cannes, donde obtuvo el premio a mejor filme europeo en la prestigiosa sección Quincena de Realizadores. Elena Martín Jimeno, que había debutado con Júlia ist, dirige, co-escribe (con Clara Roquet, Goya por Libertad) y protagoniza una de las sorpresas del cine español de este año. Trata de responder a una pregunta: ¿por qué se asocia el sexo al castigo? La barcelonesa explora el deseo femenino de la infancia a la madurez: el despertar, la represión, los traumas. Una joven trata de reconciliarse consigo misma, con su cuerpo y con los hombres. Esta pequeña joya provoca al espectador con delicadeza y un estilo verista pero evocador y ambiguo.