Borrar
Tramo de la Cerca Nueva en el que se abrirá el nuevo acceso. ARCHIVO
Sondeo arqueológico para abrir la antigua puerta en la Muralla Medieval

Sondeo arqueológico para abrir la antigua puerta en la Muralla Medieval

La Comisión Territorial de Patrimonio autoriza calicatas junto al tramo de Cerca Medieval que se desmontará

Lunes, 30 de septiembre 2024, 20:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A finales de agosto el Ayuntamiento firmó el contrato con la empresa Carlos Riesco para que, por 475.000 euros ejecute el proyecto de restauración de la Cerca Nueva, que incluye la apertura de un nuevo acceso al Cerro de San Vicente desde el paseo del mismo nombre, exactamente donde se localizaba una de las puertas de la Muralla.

La semana pasada la Comisión Territorial de Patrimonio autorizó el inicio de los trabajos previos al dar el visto bueno al control arqueológico de estas obras que realizarán las especialistas Cristina Alario, María Vinuesa y Ana Rupidera.

Se encargarán de supervisar el desmontaje de la Cerca Medieval junto al colegio mayor Hernán Cortés, así como de la excavación que se realizará en los terrenos próximos a este punto para comprobar si existen restos históricos en la zona en la que se construirá la rampa y escaleras de acceso.

Según los informes previos, no se descarta que en estos terrenos puedan aparecer más restos del poblado de la Edad de Hierro, vinculados a la construcción de la Muralla, estructuras del ala norte del convento de San Vicente y huella de las defensas de la época napoleónica, como los que se encuentran en el parque arqueológico del Cerro. Por ello, se ha considera necesario la realización de sondeos previos excavados por medios manuales para determinar si existe algún tipo de estructura enterrada. Estas calicatas serán previas a los ocho meses de obras que se espera que duren las obras para la apertura de la puerta en este tramo de Cerca que será restaurada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios