02 julio 2022
  • Hola

Sin noticias de Sánchez: ignora el manifiesto por el tren de Salamanca

Veinte días después, el presidente del Gobierno no ha contestado a la misiva remitida y firmada por 17 instituciones y entidades que exige la devolución de las frecuencias

10 may 2022 / 09:54 H.

Veinte días después de que el Ayuntamiento de Salamanca remitiera al presidente del Gobierno de España el manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias en Salamanca firmado por 17 instituciones y entidades -agentes económicos, sociales, universitarios y vecinales- , lo único que ha recibido la ciudad es la callada por respuesta de Pedro Sánchez. Desde el Consistorio confirman que no han recibido respuesta alguna al manifiesto enviado.

El Gobierno vuelve a ignorar una vez más el “clamor social” de Salamanca contra los recortes de trenes ejecutados desde hace más de dos años por el Gobierno de España. Mientras tanto, los ciudadanos salmantinos, aquellos que trabajan en Madrid, los turistas que nos visitan, los estudiantes y todos aquellos que se desplazan a congresos y eventos en la capital charra tienen que seguir viajando en tres frecuencias de Alvia (de las cuatro existentes) y en eternos trenes regionales Media Distancia que tardan más de tres horas, y que incluso se completan en fines de semana y puentes al no haber otra oferta. Salamanca sigue sin las conexiones a Lisboa y a Irún de los treneshoteles y sin servicios durante la tarde a Valladolid.

“Por encima de todo si hay que apostar por un medio de transporte, es el tren”

Así lo ha defendido recientemente la ministra de Transportes Raquel Jiménez en una entrevista para El Español, que indigna a los viajeros salmantinos. “Si se apuesta de verdad por el tren hay que bajar los precios, aumentar las frecuencias y mejorar la caducidad de los bonos”, reitera la Asociación Tren Salamanca. Cabe recordar que en Salamanca no sólo faltan frecuencias, sino que el billete del Alvia ida y vuelta a Madrid se llega a pagar a más de 90 euros.

Otra de las problemáticas de la que advierten los usuarios frecuentes es la caducidad de los bonos del Alvia. Alejandro Rosende, presidente de la Asociación Tren Salamanca, transmite la preocupación ya que “no hay novedades sobre la duración de los bonos más allá del 30 de junio y no sólo en Salamanca, sino en toda España, se perderán viajes por la mínima caducidad de los bonos”. Cabe recordar que Renfe amplió excepcionalmente la caducidad de los bonos para que los viajes se gasten en más tiempo, algo que pedían los trabajadores que viajan a Madrid pero que también teletrabajan algunos días. Sin embargo esa medida concluye en un mes y medio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png