26 junio 2022
  • Hola

Sin huecos a corto plazo para acoger el nuevo juzgado de Familia en Salamanca

La reforma de un edificio en Gran Vía está paralizada, de la del Torres Villarroel no se han licitado aún las obras y el proyecto para rehabilitar la Audiencia no se ha entregado

24 feb 2022 / 19:05 H.
Ver Comentarios

El Ministerio de Justicia ha reconocido que todas las actuaciones que tiene pendientes para mejorar las dependencias judiciales en Salamanca están lejos de acabar a corto plazo. Una mala noticia para la Justicia salmantina, que está pendiente de habilitar un espacio para el nuevo juzgado de Primera Instancia número 10 y que se ha pedido que se especialice en asuntos de Familia. Se ha creado oficialmente, pero no hay fecha ni ubicación para él debido a que no existen huecos en los inmuebles que están en funcionamiento en la actualidad, el Palacio de Justicia y el edificio de la plaza de Colón.

En este último no hay posibilidad de que pueda asentarse el nuevo órgano judicial al estar completo, salvo que otro le deje su sitio. Por este motivo, la única opción que tiene encima de la mesa el Ministerio es la de habilitar un espacio en otro inmueble. Existen tres posibles candidatos: se trata del Palacio de Justicia, un anexo en la Gran Vía o un edificio del paseo Torres Villarroel que ahora acoge varios servicios del Ministerio de Transportes.

El problema surge en que, para poder implantar el órgano judicial, antes resulta necesario llevar a cabo obras para adaptarlos. El Ministerio de Justicia reconoce, sin embargo, que los tres proyectos para reformarlos están lejos de concluir a corto plazo, pese a que dos de ellos llevan en marcha desde varios años.

La rehabilitación del Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial, además de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y de la Fiscalía y Juzgado de Menores, comenzó en 2018 pero a estas alturas el Ministerio todavía no ha recibido el proyecto de ejecución. Eso sí, señala que la Subdirección General de Obras y Patrimonio pretende la licitación de las obras de rehabilitación “tan pronto como sea entregado el mismo”.

La reforma del anexo situado en Gran Vía 39-41 tampoco va mejor, ya que se encuentra paralizada pese a que se adjudicó en noviembre de 2019 y solo debía durar seis meses. El Gobierno afirma que se han producido “ciertas dificultades durante la ejecución de las obras”, por lo que procedió a la resolución del contrato vigente con la empresa. Ahora está pendiente de sacar de nuevo a licitación las obras que quedan por ejecutar en el inmueble.

La última opción, la del edificio de Torres de Villarroel, implica rehabilitar las plantas baja, primera, sexta y séptima. Servirá de sede temporal a la Audiencia Provincial mientras se ejecutan las obras del Palacio de Justicia. Actualmente, esta intervención se encuentra en fase de proyecto de ejecución, que está casi concluido indica el Ministerio. Afirma que en cuanto se entregue licitará el contrato de obras.

El estado actual de los proyectos implica que a corto plazo no hay disponible ningún “hueco” libre para el nuevo juzgado. Un hecho que preocupa a los profesionales, que reclaman desde hace años un segundo órgano dedicado a los asuntos de Familia. El que está en funcionamiento es el más sobrecargado de Salamanca, con 7 años seguidos con 2.000 o más casos anuales, cuando lo aconsejado son 1.323.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png