Borrar
Zona de acceso restringido en el Hospital de Salamanca. ALMEIDA
Seis ingresos por covid en el Hospital, pero la variante flirt aún no está en Salamanca

Seis ingresos por covid en el Hospital, pero la variante flirt aún no está en Salamanca

La incidencia del coronavirus sube, aunque son minoría los pacientes que se siguen sometiendo a test cuando padecen síntomas

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 22 de mayo 2024, 19:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Lo avanzó el Instituto de Salud Carlos III, lo ratifica la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León y se puede apreciar en el Hospital de Salamanca.

Está creciendo la incidencia de la covid, a pesar de lo difícil que es actualmente calcular esa evolución. Prácticamente nadie se somete a test de coronavirus cuando tiene algún síntoma, por lo que la incidencia declarada hay que interpretarla como una pequeña parte de la real.

El informe de Infecciones Respiratorias de Castilla y León de la última semana reporta: «Los patógenos respiratorios que más están circulado son los rinovirus/enterovirus, los parainfluenza 3, los metapneumovirus y los Mycoplasma pneumoniae, pero se ha detectado también un aumento de muestras centinelas y no centinelas positivas al SARS-CoV-2 y a los virus de la gripe del tipo B».

Un dato más palpable es el número de enfermos hospitalizados con covid que, en el caso del Hospital de Salamanca, son seis: tres en Neumología -con problema respiratorios- dos en Medicina Interna y uno en Cardiología.

El servicio de Microbiología no ha perdido el hábito de secuenciar las muestras positivas que le llegan y puede verificar que, por el momento, ninguno de los casos covid de la provincia son portadores de la variante flirt. Es una variante que, si bien no es más virulenta ni causa más estragos, sí tiene más capacidad de transmisión. En Estados Unidos ha causado un importante repunte y ya se han notificado los primeros casos en España -concretamente en Cataluña- por lo que es cuestión de tiempo que se detecte en el resto del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios