Borrar
Personal de Enfermería en el control de una planta de ingreso en el nuevo Hospital de Salamanca. ALMEIDA
Sin noticias en Salamanca de la nueva variante 'FLiRT' que preocupa en Estados Unidos

Sin noticias en Salamanca de la nueva variante 'FLiRT' que preocupa en Estados Unidos

Desde el Hospital apuntan que «desde hace tiempo no se detecta nada nuevo» en lo que se refiere a la covid

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 9 de mayo 2024, 12:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque en España ya apenas se le presta atención a las nuevas variantes de la covid que van surgiendo, el Hospital de Salamanca mantiene la rutina de seguir enviando a secuenciar las pocas muestras del SarsCov2 que a estas alturas se siguen detectando.

Desde Estados Unidos se reporta la aparición de una nueva variante (KP.2) a la que apodan 'FLiRT' y que ya se ha convertido en dominante en América. Dicen que procede de Omicron y que presenta características especiales como unos cambios en la proteína de la espícula, que juega un papel fundamental en el modo en el que el virus coloniza el cuerpo.

Respecto a la sintomatología que puede producir una infección de esta variante, el catálogo lo cubre prácticamente todo: los clásicos síntomas de un resfriado, pero también problemas estomacales, pérdida de olfato e, incluso 'niebla mental' que lleva al paciente a sentirse menos despierto.

Desde Salamanca apuntan que «desde hace tiempo no se detecta nada nuevo». «La incidencia es esporádica y en torno al 80% de las muestras que se secuencian son la variante JN1», apunta el jefe del servicio de Microbiología, Juan Luis Muñoz Bellido, que añade: «Encontramos alguna pequeña modificación de esa variante y algún resto de ómicron que apenas llega al 2%. Lo importante es que todo lo que estamos encontrando lo cubre bien la actual vacuna».

Durante las épocas de alta incidencia el Hospital seleccionaba las muestras que enviaba a secuenciar «pero como ahora son tan pocas, se envía todo».

Aunque en Castilla y León hay varios hospitales dotados con secuenciadores para analizar estas muestras, desde Sacyl se centralizó este trabajo en Valladolid, que se encarga de analizar todas las muestras de la Comunidad y eso permite a otros centros como el de Salamanca enfocar sus esfuerzos e otros frentes de batalla como, por ejemplo, la resistencias antibióticas de las bacterias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios