Los sectores que generan más empleo estable en Salamanca
Aunque el contrato más habitual es de camarero, no es la hostelería la que más puestos de trabajo ha generado en el último lustro
Aunque uno de cada cuatro contratos que se firman en Salamanca es de camarero, y de que, tras este perfil, los de limpiador, cocinero y dependiente en tiendas son los más demandados en la provincia, la hostelería, el turismo y el comercio están sometidos a fuertes oscilaciones vinculadas a la estacionalidad que hace que en la comparativa anual no sean realmente los sectores que más empleo generan. Es cierto que bares y restaurantes cuentan hoy con 377 trabajadores más que en abril y con 402 más que hace un año, pero lo cierto es que los afiliados a la Seguridad Social en este sector no han aumentado ni un 6% desde antes de la pandemia, concretamente en 624 personas. En los mismos cinco años los trabajadores dedicados a actividades sanitarias y servicios sociales han aumentado mucho más rápido. Son un 23 % más que en mayo de 2019, al pasar de los 14.693 de entonces a los 18.118 ocupados actuales en el sector.
El envejecimiento de la población y la necesidad de un mayor número de cuidados y cuidadores convierte al ámbito sociosanitario en el mayor nicho de empleo estable de la provincia, no tanto por el número de indefinidos sino porque los puestos de trabajo que se van generando se mantienen en el tiempo y no son solo de temporada. Desde la prepandemia también ha experimentado un importante crecimiento la «plantilla» de profesores, maestros y empleos vinculados con la educación. Si bien es cierto que durante los meses de verano volverán a caer las cifras de trabajadores dados de alta en el ámbito de la enseñanza, curso tras curso la plantilla va aumentando. Este mayo había 1.568 afiliados más (17,7 %) en este sector que en el mismo mes de 2019 —han pasado de 8.857 a 10.424—. Según los datos del INSS, al menos en quince años no ha habido tantos docentes en la provincia como en la actualidad.
El tercer ámbito en el que más empleo de larga duración se está generando en la provincia de Salamanca está vinculado a la ciencia y las profesiones técnicas. En el ámbito que incluye tanto la investigación y el desarrollo, como los estudios de mercado, la ingeniería y arquitectura, pero también los servicios de gestoría, se han creado casi 1.150 nuevos puestos de trabajo en cinco años, más de un 24%. No se quedan atrás los empleos vinculados con la generación de contenidos. En el grupo de trabajos catalogados por el INSS como «Información y comunicaciones», en el que se incluyen tanto la edición de publicaciones como de programas informáticos, desde la prepandemia se han creado más de un millar de puestos de trabajo en la provincia. De los 1.990 trabajadores que vivían de esta labor en Salamanca en 2019, hoy son 3.050.
Tras la destrucción de empleo que se vivió en la construcción durante la crisis económica que comenzó en 2007-8, el sector está generando empleo otra vez, aunque, en su caso, no supera a la hostelería. Su 'plantilla' en Salamanca ha crecido casi un 4 % en el último lustro, lo que supone 349 trabajadores más dados de alta. Son exactamente los mismos puestos de trabajo que ha generado la logística en el mismo periodo, aunque en este caso el incremento es casi del 8 %, con lo que los salmantinos dedicados al transporte y el almacenamiento superan ya los 4.700.
Mientras el empleo por cuenta ajena crece en estos sectores, el número de autónomos de la provincia continúa reduciéndose. Desde la prepandemia hasta hoy los trabajadores por cuenta propia se han reducido un 5,25%. Los 25.358 son 1.405 menos que en 2019. Desde que comenzó este año las cifras de autónomos en Salamanca son las más bajas que se han registrado, al menos, desde 2012.