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Una mujer circula en patinete en Salamanca capital. ALMEIDA
Se limitará la velocidad y las vías de uso por las que podrán circular los patinetes en Salamanca

Se limitará la velocidad y las vías de uso por las que podrán circular los patinetes en Salamanca

Estarán restringidos a las calzadas y a los carriles bici con 25 km/h y 20 km/h, respectivamente

Sábado, 1 de mayo 2021, 23:35

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El Ayuntamiento de Salamanca tiene muy avanzada la nueva regulación que aplicará al uso de los patinetes en el municipio. Todo ello, después de que la DGT estableciera una primera regulación al comienzo del año, con la consideración de vehículo, por lo que ha de cumplir las normas de circulación como el resto.

La nueva Ordenanza Municipal sobre vehículos de movilidad personal está prácticamente ultimada, por lo que será presentada en breve por el Ayuntamiento de Salamanca. Básicamente, esta nueva ordenanza establecerá que estos vehículos solo podrán circular por calzadas de vías urbanas, con una velocidad máxima de 25 km/h. Es decir, por calles y avenidas en las que esté permitida la circulación de otros vehículos. Además, el Consistorio permitirá que circulen por carriles bici con una velocidad máxima de 20 km/h., según informó el concejal de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, Fernando Carabias, en la última comisión de Policía, el pasado miércoles. También estará limitada a 20 km/h la circulación por las denominadas sendas ciclables, aquellas que hacen referencia a vías para peatones y ciclos, separadas del tráfico motorizado, que discurre por espacios abiertos como parques y jardines.

En calles con carril bici, el uso del patinete será obligado por él, mientras que en caso de que no exista, tendrán que circular por la calzada, y nunca por las aceras o por calles peatonales.

Esta información será transmitida este lunes en la reunión que mantendrán los responsables del área de Tráfico y Policía del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias y José Manuel Fernández, así como el concejal de Coordinación Territorial, Javier Iglesias, con los responsables de movilidad de los municipios del cinturón metropolitano: Santa Marta, Villares de la Reina, Cabrerizos, Villamayor y Aldeatejada. Se trata de una sesión para abordar cuestiones técnicas, que servirá de continuidad a la que ya mantuvieron a finales del mes de enero, y que son el embrión para las futuras ordenanzas en cada uno de los municipios, así como la coordinación para la conexión entre estas localidades y la capital. Por este motivo, todos los responsables de los ayuntamientos están de acuerdo en que en caso de no existir carriles bici de conexión entre estas localidades se puedan utilizar las sendas ciclables o caminos para que haya una mayor movilidad e intercambio entre todos estos municipios. Ésta es la principal novedad con la regulación nacional, que no permite el uso de sendas ciclables.

En la regulación municipal del Ayuntamiento de Salamanca también se contempla el estacionamiento de estos vehículos, que no podrá efectuarse en cualquier parte, ni de cualquier modo, sino que habrá una regulación al respecto. Lo que no estará regulado, como tampoco en la norma nacional, es el uso del casco, chaleco reflectante o seguro.

Exposición pública

Esta semana está previsto que el texto se remita a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y se pueda efectuar el trámite de exposición pública para presentar alegaciones o sugerencias, de modo que se espera que a lo largo del verano pueda iniciarse el procedimiento final para aprobar la nueva ordenanza municipal.

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