Borrar
Personal sanitario trabajando en uno de los quirófanos del Hospital de Salamanca. ARCHIVO
“Sangría” de maestros y sanitarios en Salamanca durante la última década

“Sangría” de maestros y sanitarios en Salamanca durante la última década

Desde 2009 ha perdido más empleados públicos en Sanidad que todo el conjunto de Castilla y León

Miércoles, 26 de junio 2019, 23:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A excepción de un pequeño repunte el pasado año, como consecuencia de los recortes derivados de la crisis económica, el número de empleados públicos de Salamanca no ha dejado de reducirse desde 2010. Si entonces representaban más de un 20 por ciento de los trabajadores de la provincia, hoy no llegan al 18 por ciento. Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de Administraciones Públicas que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda, en enero eran 23.427, menos incluso que en 2002.

Si bien todas las administraciones, ya sea la estatal, la autonómica o las municipales, y la Universidad han “estrechado” sus plantillas, la reducción de personal de la Junta de Castilla y León se ha cebado especialmente con Salamanca. Es la provincia de toda la Región en la que más maestros y personal sanitario se han perdido durante la última década. Hoy, hay 381 docentes no universitarios, un 8,7 por ciento, menos que en 2009. En definitiva, más de una cuarta parte de las plazas amortizadas en Educación en toda la Comunidad, 381 de 1.364, han desaparecido en la provincia de Salamanca.

La disminución de personal en hospitales, centros de salud y el resto de instituciones sanitarias dependientes de la Junta también ha tenido mayor incidencia en esta provincia. Basta decir que la diminución de empleados sanitarios en Salamanca durante la última década es superior a la reducción que ha experimentado el conjunto de la Región. Mientras que, según los datos del boletín estatal, en Salamanca se han perdido 352 trabajadores, al pasar de los 5.269 en 2009 a los 4.917 de este año, en toda Castilla y León el descenso ha sido de 337. ¿Por qué? Porque si en Salamanca la plantilla se ha reducido un 6,68%, en Valladolid y León ha aumentado un 6,59% y un 3,03%, respectivamente, lo que supone que hoy tienen a 472 y 185 trabajadores más en sus instituciones sanitarias que hace una década.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA, en Orbyt y en Kiosko y más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios