Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, ha presentado en la Universidad de Salamanca el libro 'Castilla y León: 40 años de autonomía' con los trabajos de más de cuarenta expertos en materia autonómica de España. La obra, según ha detallado, pretende reformular una reflexión global y multidisciplinar sobre la autonomía castellano y leonesa en sus primeros 40 años de Estatuto de Autonomía.
El presidente del Consultivo señala que la publicación expone, a partes iguales, reflexión científica y divulgativa y sostiene que pretende ser una obra plural, tanto por el número de autores que participan como con la diversidad de enfoques temáticos y personales. El libro cuenta con la presentación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y la participación de expresidentes de Castilla y León.
Sánchez de Vega ha destacado la «solidez» de Castilla y León en una comunidad caracterizada por la «estabilidad» gracias a lo que ha considerado el «espíritu del pacto y acuerdo». «Siempre desde Castilla y León se ha mirado al conjunto del país y de las comunidades autónomas desde el interés común de España en la perspectiva de buscar acuerdos», ha reflexionado sobre la situación actual. «No ha sido nunca una comunidad nacionalista, ni independentista. Se pueden contar con los dedos de la mano los recursos de inconstitucionalidad que se han planteado que es un índice».
Ante las propuestas como la de la Diputación de León de buscar una autonomía uniprovincial, ha señalado que desde los años 80 ya se daba esta situación a lo que ha añadido el «importante deterioro económico» que ha sufrido la provincia que añade circunstancias que «en determinados sectores políticos pretendan la autonomía uniprovincial». «En este momento es complicado, porque uno de los contenidos del Estatuto de la Autonomía es el territorio, como señala la Constitución. Si no hubiera una reforma del Estatuto sería muy difícil que León accediera a la autonomía», ha detallado.
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha destacado la implicación de la Universidad y del profesorado que ha participado en la elaboración del volumen con una norma que «refuerza la identidad y protege el patrimonio histórico y cultural» de Castilla y León, así como preservar la identidad y el desarrollo económico y social. Así ha recordado la divulgación y el compromiso con los aniversarios como el de la Constitución y el Estatuto de Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.