24 octubre 2021
  • Hola

San Esteban se viste de gala para acoger la Conferencia de Presidentes en la que estará presente Felipe VI

Se transforma en un centro de convenciones y la Plaza Mayor se prepara para otra foto histórica

30 jul 2021 / 07:21 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Hace seis siglos, Diego de Deza y Domingo de Soto recibieron a Cristóbal Colón en el claustro del convento de San Esteban que lleva su nombre. Ese mismo escenario fue tan solo unos años después la “cuna” del Derecho Internacional de la mano de Francisco de Vitoria. Este viernes, la alargada estancia acogerá la cumbre de Pedro Sánchez con todos los presidentes autonómicos, salvo el de Cataluña. Para ello, entre carreras, nervios y cables invadiendo el suelo, en la mañana de ayer, decenas de técnicos ponían a punto el escenario de la Conferencia de Presidentes. Autoridades, asesores, técnicos de comunicación y de sonido, cámaras, electricistas, responsables de prensa, personal de protocolo, de catering..., se encargaron de organizar y acondicionar el edificio con seis salas para ruedas de prensa e incluso un despacho provisional para Pedro Sánchez.

Fuera de sus muros, la Plaza Mayor, Concilio de Trento, Poeta Iglesias y la Rúa se acondicionaban para recibir a los máximos representantes de España y de las autonomías. Policía Nacional y Local, y Guardia Civil revisaban el itinerario que recorrerán a pie los mandatarios. A las 9:00 horas comenzarán a llegar uno a uno los presidentes autonómicos a la Plaza Mayor, y media hora después, lo harán el presidente del Gobierno y, en último lugar, el Rey Felipe VI. Tras una foto de familia, en una tarima que se instalará en el último momento, accederán al Ayuntamiento para saludar a los portavoces de los grupos políticos municipales. A las 10:00 se trasladarán al convento de San Esteban, donde el monarca y el jefe del Ejecutivo nacional mantendrán un encuentro con los líderes autonómicos antes de comenzar la reunión.

Casi 150 profesionales de medios de comunicación de toda España están acreditados para cubrir este encuentro que, no sin polémica, cerrará el curso político nacional. Son cerca de setenta los cargos públicos, entre presidentes, ministros y consejeros, que asistirán a la cumbre, y al almuerzo que se ofrecerá en el interior del convento de Los Dominicos, que ya anunciaba que permanecerá cerrado a los turistas hasta el sábado. También está prohibido el estacionamiento en algunas calles de su alrededor, como la calle Rosario o Arroyo de Santo Domingo desde este jueves a las 7:00 horas hasta el día 31.

Dado que el programa comienza temprano, muchos de los presidentes autonómicos —que, en general, han venido acompañados por dos consejeros y otros tres miembros de su gabinete— comenzaron a llegar a la capital del Tormes en la tarde de ayer. A Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), se le vio relajado paseando junto a miembros de su equipo por la Casa de las Conchas. Además de todos los presidentes autonómicos del PP, ayer llegaron Javier Lambán (Aragón) y Concha Andreu (La Rioja), que tuvo tiempo para hacer una visita a su antigua universidad. Todo está listo así para que Salamanca acoja hoy la reunión del órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral, entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png