Borrar
La fachada de la iglesia de San Esteban junto a la logia de inspiración toscana que da acceso al convento.
San Esteban, del tapiz renacentista de su iglesia al convento con mucho que ver

San Esteban, del tapiz renacentista de su iglesia al convento con mucho que ver

En la construcción de esta obra maestra participaron Juan de Álava, Gil de Hontañón y José de Churriguera | La presencia de Colón en este enclave es otro de sus atractivos

Sábado, 30 de octubre 2021, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

San Esteban impresiona siempre que se admira la fachada de su iglesia, un tapiz renacentista que es una auténtica obra maestra donde destaca el martirio de San Esteban, de Juan Antonio Ceroni, de principios del siglo XVII, autor también del Calvario superior. El pórtico del convento con el que forma ángulo, de inspiración toscana, contrasta por la sencillez y sobriedad de su logia.

Gran parte de los espacios del convento pueden ser visitados por salmantinos y turistas, como el Claustro de Procesiones o de los Reyes, el Capítulo Antiguo o Panteón de Teólogos (con lo que queda de la sala capitular antigua), el Capítulo Nuevo, la sacristía, la iglesia, el coro alto y la escalera de Soto.

La construcción de convento de San Esteban se prolongó entre 1524 y 1610, contando con la intervención de grandes maestros. La planta y diseño son de Juan de Álava. Rodrigo Gil de Hontañón se ocupó del crucero con el cimborrio y de la cabecera. El retablo mayor es obra de José Benito de Churriguera.

Cristóbal Colón se alojó en el convento de San Esteban. Vivió varios meses en Salamanca y también tuvo en esta provincia protectores decisivos para emprender el viaje que supuso el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. El genovés llegó a la ciudad del Tormes en 1486 en búsqueda de apoyos para su expedición, cuando ya había recurrido a los Reyes Católicos, tras el rechazo cosechado en Portugal.

Además del inmenso espacio patrimonial que suman el convento y la iglesia de San Esteban, los Dominicos cuentan con interesantes obras de arte en su interior, como la Virgen con el Niño, de Rubens; óleos de la escuela flamenca como “Camino del Calvario” y el gran fresco de Palomino que se encuentra en el coro y lleva por título “La Iglesia Triunfante y Militante”.

La presencia de Cristóbal Colón en el convento en 1486; la Biblia de San Vicente Ferrer, regalada por el Papa Luna; documentos del siglo XII, cobres italianos pintados al óleo, marfiles policromados del siglo XVII y dos Cantorales de 1525 son otros de los atractivos que ofrece a los visitantes el convento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Horario

El conjunto San Esteban monumental se visita de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Entrada

El acceso cuesta 4 euros. Hay una entrada reducida de 3 euros para mayores de 65 años, estudiantes y grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca San Esteban, del tapiz renacentista de su iglesia al convento con mucho que ver