Borrar
Presentación de las cuentas diocesanas. ARCHIVO
Más salmantinos que marcan la «X» de la Iglesia

Más salmantinos que marcan la «X» de la Iglesia

73.014 contribuyentes, 1.029 más que en 2022, dieron su apoyo a la Iglesia Católica a través del IRPF

Ángel Benito

Salamanca

Martes, 19 de diciembre 2023, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Casi la mitad de los salmantinos marcó la X en la casilla de la Iglesia Católica en su declaración de la renta. En concreto, se registraron un total de 73.014 declaraciones a favor, según los datos provisionales de Hacienda publicados por la Diócesis de Salamanca. Hay que recordar que en la provincia hay tres territorios eclesiásticos: Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia. 

La cifra supuso un ligero incremento de contribuyentes que marcaron la «X» de la Iglesia, con 1.029 más que en el periodo anterior, con un importe también mayor que el ejercicio anterior, de 2,4 millones de euros, 291.483 euros más. En cuanto el porcentaje, en relación al total, fue del 41,52% con un ligero descenso respecto al anterior ejercicio, del 0,41% menos. A nivel nacional, la Conferencia Episcopal justifica este descenso en que tanto la X de Fines Sociales o de la Iglesia Católica ha subido en 6 décimas con relación al año anterior del (36,28% al 36,92%), lo que ha supuesto que el porcentaje de asignantes de la X de la Iglesia con relación al total de declarantes haya descendido en tres décimas.

La cifra está por encima de la media de Castilla y León (41,39%), pero por detrás de provincias destacadas por su apoyo a la Iglesia como Ávila que está en el 45,22%, Burgos (44,09%), Palencia (43,98%) o Valladolid (43,05%). Las cifras son mucho mejores si la comparación se hace con el territorio nacional con once puntos más (la media se sitúa en un 30,9%).

La Diócesis de Salamanca recuerda que marcar la casilla de la «X» de la Iglesia Católica «es una decisión libre que no perjudica a nadie y no tiene coste alguno, porque ni te cobran más, ni te devuelven menos». También recuerdan que se puede marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia Católica y la indicada por 'Otros fines de interés social'.

En el caso de la Diócesis de Salamanca, la asignación tributaria supone el 27% de la financiación con 2,9 millones, según los últimos datos ofrecidos por la Iglesia local durante el Día de la Iglesia Diocesana. El resto de ingresos proceden de la aportación directa de los fieles a través de las colectas, herencias o legados (18%), ingresos procedentes del patrimonio (23,5%), otros ingresos corrientes (29,9%) e ingresos extraordinarios (1,49%). Solo el gasto en el mantenimiento de los templos ya es el doble de esta cantidad con 4,2 millones. A nivel nacional, supone como media el 22% de la financiación de las diócesis.

Aumento a nivel nacional

La Conferencia Episcopal presentó los datos de la campaña de la Renta del año 2023 que corresponde al ejercicio fiscal de 2022 en España, y según los datos provisionales que se presentan, se constata que supone un aumento de 209.218 con respecto a último ejercicio. De hecho, esta cifra supone un récord, con un importe total asignado a favor de la Iglesia Católica de 358.793.580 euros. Si se compara esta cantidad con la liquidación provisional del año anterior, la cantidad ha aumentado en 38 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,9% frente al 8,5% del año anterior.

Respecto al importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en Castilla y León, del 41,4%, y se sitúa entre las comunidades que más ha subido esta cifra. Según estos datos provisionales, en la Declaración de la Renta de 2023 destaca el aumento en la asignación en los tramos de 50 a 59 años y de 60 a 69 años.

En cuanto al tipo de declaración, individual o conjunta, se ha mantenido la tendencia del incremento de asignaciones en tributación conjunta, por lo que, por primera vez desde que se tienen datos, el porcentaje (32,5%) supera al de las declaraciones individuales (31,46%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios