25 mayo 2022
  • Hola

Salamanca ya está lista para hacer fecundaciones in vitro, solo falta el OK de la Junta

El Hospital lo solicitó tanto a Sáez Aguado como a Verónica Casado, pero fueron ignorados | Solo se practica en Valladolid y el atasco implica demoras de hasta un año

22 ene 2022 / 18:14 H.

El servicio de Ginecología del Hospital confía en que la nueva Consejería de Sanidad atienda la propuesta que tanto Verónica Casado como Sáez Aguado ignoraron: crear una Unidad de fecundación in vitro en Salamanca.

La ex ministra Ana Pastor defendía esta semana en Salamanca la utilidad de “crear listas de espera únicas para la fecundación in vitro”, además de ampliar hasta los 45 años el límite de edad para someterse a estos tratamientos, que actualmente es de 40 años.

La jefa del servicio de Ginecología, María José Doyagüe, considera que lo más útil para Castilla y León “no es una lista única para los dos centros que practican la fecundación in vitro y que ambos están en Valladolid, sino habilitar una tercera unidad para poder repartir la alta demanda que hay en Castilla y León”.

La doctora Doyagüe recuerda que en su servicio “ya hay personal formado para estas técnicas” y, además, “con muchas ganas de poder ayudar”, pero las últimas Consejerías no han hecho caso al ofrecimiento. La última vez que se remitió el proyecto a Sacyl fue en 2020, justo antes de la pandemia del coronavirus, pero dos años antes se había tocado la puerta de Antonio María Sáez Aguado y tampoco hubo éxito. El equipo de Aguado respondió que “no era el momento de hacer cambios”, mientras que el grupo de Verónica Casado se centró en la pandemia y ni siquiera respondió.

Solo el Hospital de Salamanca deriva cada año a Valladolid a cerca de 200 mujeres que necesitan someterse a este tipo de tratamientos para quedarse embarazadas. El resto de provincias manejan unas cifras similares en proporción a su población y la consecuencia es que hay atasco. “Desde que se deriva un caso, hasta que los ven y se puede iniciar el tratamiento puede pasar medio año. Muchas familias han estado apurando hasta el último antes de recurrir a la fecundación in vitro y se dan muchos casos en los que cuando les quieren atender ya se les ha pasado la edad”, apuntan desde Salamanca.

La puesta en marcha de una tercera unidad de fecundación un vitro desbloquearía este proceso. “Salamanca podría asumir las zonas de Zamora y Ávila, como se hace en otros servicios, aliviar de trabajo a los hospitales de Valladolid y recortar considerablemente los tiempos de respuesta”, defienden.

Para un correcto funcionamiento de una tercera unidad de fecundación in vitro en Salamanca sería necesario sumar dos biólogos, cuatro enfermeros y dos ginecólogos, aunque desde el servicio se puntualiza que actualmente ya hay personal sobradamente formado y capacitado para ejecutar las técnicas. Respecto a la tecnología necesaria, la doctora Doyagüe asegura que el gasto en equipamiento sería mínimo, pero muy rentable para las familias, que cuando recurren a la sanidad privada tienen que hacer frente a un presupuesto mínimo de 5.000 euros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png