28 septiembre 2021
  • Hola

Salamanca vivió este martes el día más lluvioso de los últimos cien años

El 16% de las precipitaciones del año en 15 horas: 50 litros por metro cuadrado se registraron

15 sep 2021 / 11:15 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El 16 de junio de 1989 la ciudad de Salamanca vivió la jornada con más precipitaciones acumuladas en un día desde 1920. Con 48,2 litros por metro cuadrado, aquel viernes de hace 22 años continuaba manteniendo el récord de lluvias hasta que este martes se alcanzaron los 50,1 en solo quince horas, desde las cuatro de la mañana hasta las siete de la tarde, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología, cuyo delegado en Castilla y León explicaba que una jornada como la de este martes no era habitual y menos en septiembre, que acostumbra a ser un mes bastante seco.

No hay duda, por tanto, de que ayer fue el día más lluvioso de este año. Por detrás de él, el día que más agua cayó en la capital del Tormes en 2021 fue el 4 de febrero (22 litros por metro cuadrado), en el que los pluviómetros no llegaron ni siquiera se llegó a la mitad del agua registrada que ayer. Así, el 16,6% de la lluvia acumulada en la capital en lo que va de año cayeron ayer, 50 de los 302 litros de todo 2021. Esto supondría, de media, cinco centímetros de agua en el municipio.

A pesar de que Salamanca fue uno de los municipios de España en los más precipitaciones se registraron, en la provincia hubo localidades que soportaron un tromba de agua superior. Al menos hasta las cinco de la tarde, El Maíllo era la tercera estación meteorológica de todo el país que más lluvia registró (62,4 litros por metro cuadrado), por detrás de dos de Huelva. En este ránking de pluviómetros le siguieron Vitigudino —en cuarta posición con 60,2 litros—, Villarino de los Aires —en sétima con 57,4— y Bañobárez —en la octava con 56,2 litros—.

Debido a estas precipitaciones, hubo varias dificultades en la circulación en el Polígono de Los Villares, así como en áreas de Ciudad Rodrigo.

A última hora de la mañana se registraba también el desprendimiento de un pináculo de la fachada de San Esteban y por último, la denuncia de los viajeros del media distancia de Salamanca a Madrid que tuvieron que aguantar como las goteras acompañaban su viaje.

Las precipitaciones remiten este miércoles aunque se prevén chubascos aislados y cielos cubiertos

Tras casi un día entero sin dejar de llover, el cielo dará hoy un descanso a la provincia de Salamanca. La Agencia Estatal de Meteorología espera que remitan las lluvias, aunque continuarán produciéndose chubascos aislados por todo el territorio. Su predicción es que este miércoles sea una jornada nubosa o con cielos cubiertos con precipitaciones dispersas, que podrían remitir al final del día, al mismo tiempo que el cielo se irá despejando. En las temperaturas no se esperan grandes cambios. Las mínimas descenderán ligeramente, y las máximas podrían elevarse, pero muy poco. De hecho, en la capital la Aemet espera que se repitan exactamente las mismas temperaturas mínima y máxima de ayer. Eso sí, toda la provincia sale de la alerta por vientos y tormentas, dado que la borrasca se aleja hacia la zona del Cantábrico.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png