Borrar
Viajeros llegando ayer a Salamanca en uno de los trenes procedentes de Madrid LAYA
Salamanca se enfrenta al ‘macropuente’ de mayo sin plazas de tren

Salamanca se enfrenta al ‘macropuente’ de mayo sin plazas de tren

Los viajeros procedentes de Madrid, con festivo también el 2 de mayo, apenas tienen asientos libres en Alvia y MD | Sin refuerzo por los días festivos como en Valencia o Valladolid, la ciudad sigue penando que no se reponga el cuarto Alvia

Jueves, 27 de abril 2023, 18:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay capacidad para improvisar un viaje en tren a Salamanca durante el puente festivo, ‘macropuente’ si se tiene en cuenta que en Madrid tampoco será día laboral el martes, 2 de mayo. Desde el viernes no hay apenas posibilidad de encontrar un hueco en las dos modalidades del servicio por ferrocarril. “Tren completo” es el mensaje que se repite tanto en aquellos que buscan un viaje improvisado como los habituales que han esperado hasta el último momento para hacer la reserva.

Por un lado, las tres frecuencias diarias del Alvia están completamente agotadas entre el 28 de abril y el 1 de mayo; y en el caso de los ‘trenes lentos’, servicio que tarda casi tres horas por Ávila están todos completos durante todo el fin de semana y tan solo hay plazas libres el 1 de mayo y sin posibilidad de poder hacer la combinación de ida y vuelta en el mismo día.

Lo mismo sucede a los salmantinos que tienen pensado viajar a la capital de España para visitarla o enlazar con otros destinos turísticos. Al igual que en el sentido inverso, todos los Alvia están completos a lo largo de todo el puente para llegar a Madrid. Tan solo hay dos servicios libres el sábado, en Media Distancia, pero sin posibilidad de regresar hasta el lunes ya que no hay fechas libres disponibles. De hecho, en la tarde del 2 de mayo se han acabado todos los billetes para regresar a Madrid desde Salamanca por los salmantinos que vuelven a casa tras los días festivos.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros puntos del país, Salamanca no se ha visto beneficiada por el refuerzo de un millón de plazas para todo el puente de mayo, situación de la que sí se han visto afortunadas otras localidades cercanas del corredor de Valladolid.

Al igual que ha sucedido en otros puentes, Salamanca sigue penando por que no se reponga el cuarto Alvia con un descenso en las ofertas que tienen a su disposición los viajeros. La excusa de la falta de demanda ha desaparecido teniendo en cuenta los datos de 2022 con los que se ha doblado la cifra de viajeros, incluso con una frecuencia menos del tren rápido con Madrid. Así, han sido insuficientes para convencer al Gobierno y a Renfe de la necesidad de reponer la cuarta, e incluso una quinta, como demandan las instituciones.

Infructuosa batalla política

Mientras que el candidato a la Alcaldía por el PSOE, José Luis Mateos, se desgañita pidiendo al Gobierno la recuperación de la cuarta frecuencia del Alvia, sus compañeros del Senado no parecen tenerle en cuenta. El PP presentó una moción en el Senado en el pasado mes de marzo pidiendo la recuperación de todas las frecuencias e incluso la creación de un quinto servicio, tal y como demandan las instituciones reunidas en el Manifiesto por el Tren de Salamanca.

Sin embargo, el Grupo Socialista en las Cortes Generales planteó una enmienda de modificación en la que huía de la concreción y apostaba por “el equilibrio económico financiero de la operadora, además de la necesaria vertebración territorial del país a través de la red de transporte público eficiente”. En definitiva, una respuesta inconclusa que no fue admitida por el PP y que finalmente fue rechazada en el Senado. Por el momento, no hay un horizonte temporal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios