25 enero 2022
  • Hola

Salamanca se convierte en la capital mundial del ibérico con la presencia de varios chefs ‘Estrellas Michelin’

Eneko Atxa, Oriol Castro y Benito Gómez, en el Foro este lunes y martes | Las mejores tapas se podrán degustar en 27 restaurantes

24 sep 2021 / 10:14 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Salamanca se convertirá durante la próxima semana en la capital mundial del ibérico. Durante el lunes y martes en el Palacio de Congresos, 25 expertos presentarán en el III Foro Internacional del Ibérico las últimas innovaciones culinarias y analizarán el futuro del producto icónico de la gastronomía española.

Además, 17 chefs, ‘Estrellas Michelin’ como Eneko Atxa (de ‘Azurmendi’, Vizcaya), Oriol Castro (de ‘Disfrutar’, en Barcelona) y Benito Gómez (de “Bardal” en Málaga), así como jóvenes talentos como los Cocineros Revelación del Año en Madrid Fusión, Javier Sanz y Juan Sahuquillo, propondrán insólitas maneras de cocinar con el rey de la dehesa: en carne fresca, embutidos, parrilla, repostería, texturas modificadas, grasas, mohos, fermentaciones, helados... Una visión nueva en torno al cerdo ibérico desde perspectivas que nunca se habían planteado.

El espectáculo estará servido en una enorme parrilla de diseño exclusivo donde se asarán varios cortes de cerdo con tres técnicas primitivas (ganchos, cilindro, caja). También en las ponencias se profundizará en las diferentes razas y estirpes del porcino peninsular para conocer sus coincidencias y divergencias y saber cómo tratarlos en la cocina. Y el martes se desarrollará en directo el II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico.

Pero la apuesta por el ibérico va más allá y llegará al gran público a través de la “Gastroibérico Week” donde 27 establecimientos de la ciudad ofrecerán desde este viernes y hasta el 2 de octubre tapas, platos y menús en los que el ibérico es el producto estrella. Todo ello complementado con actividades como catas y cortadores de jamón.

“Estamos en el mejor momento gastronómico de nuestra historia y si hablamos del ibérico, seguramente tengamos las mejores tapas del mundo”, subrayó el concejal de Turismo, Fernando Castaño, que agradeció el esfuerzo de los establecimientos hosteleros, que tras un año de “cierre de negocios y de ser acusados de culpables en la pandemia sin razón, son los primeros que innovan y que se suman a las iniciativas”. “Nunca se ha comido tan bien como ahora en Salamanca”, agregó Álvaro Juanes, presidente de los hosteleros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png