16 agosto 2022
  • Hola

Salamanca prevé ingresos de 9M€ por el retorno de la ‘Operación Paso del Estrecho’

La apertura de las fronteras con Marruecos permitirá que en los meses de junio a agosto pasen al menos 75.128 vehículos magrebíes

21 may 2022 / 19:57 H.
Ver Comentarios

El regreso de la Operación Paso del Estrecho supondrá un impulso de 9 millones de euros para la provincia. Esa es la estimación del impacto económico que se prevé en la provincia por el paso de al menos 75.128 vehículos magrebíes, el último dato registrado en el año 2019, por el paso de vehículos en el retorno a sus lugares de origen desde los puntos donde estaban trabajando —Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania o Países Bajos—.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio, Lorenzo Colomo, se muestra satisfecho por el regreso de una operación de tráfico muy importante de la que se benefician sobre todo Salamanca y Valladolid. “Del impacto económico de 25 millones que se prevé para Castilla y León, la mayoría son para Valladolid y Salamanca con 9 millones que inciden sobre todo en hostelería, negocios de alimentación, estaciones de servicio y tiendas en las que realizan compras, sobre todo al regreso”, detalla.

De hecho, la perspectiva de Colomo es que durante este verano el flujo sea mucho mayor ya que durante los últimos dos años han sido muy pocos los que han optado por la fórmula del avión para volver a sus lugares de origen.

En los casos excepcionales en que se hizo, se optaba porque tan solo fuera un miembro de la familia para evitar el elevado dispendio económico. “Esperamos un año muy bueno de flujo de marroquíes. Perder ese flujo de clientes durante los dos últimos veranos ha sido un golpe muy duro que se sumaba a la pandemia”, reconoce sobre uno de los lugares favoritos que tienen los súbditos del Magreb para comer, descansar, comprar en supermercados e incluso pasar la noche y retomar después el largo viaje.

La Vía de la Plata se ha convertido uno de los principales ejes para iniciar el descenso a través de la A-66 hasta Algeciras. Gracias al desvío que hacen desde Irún por Burgos, evitan los atascos que se registran fundamentalmente en la capital de España. En la última Operación ‘Paso del Estrecho’ uno de cada tres coches que embarcaron hacia África desde los puertos de Tarifa y Algeciras optaron por la Vía de la Plata.

Frente a la idea preconcebida de que los súbditos del Magreb no pernoctan en Salamanca en su largo camino, responsables de hoteles señalan que son un “colectivo muy importante en el verano”. “Los dos últimos años ha sido un jarro de agua fría porque Salamanca se ha convertido en los últimos años en el punto perfecto para pernoctar con familias enteras de 6 y ocho miembros que reservan cada una dos o tres habitaciones”, reflexiona Alain Saldaña, propietario de uno de los hoteles que suele llenar con motivo de la Operación ‘Paso del Estrecho’.

Por ello, se muestra esperanzado de que Salamanca se quede en el “recuerdo” de los marroquíes tanto en el viaje de ida como de vuelta. “Seguimos esperanzados de que no se hayan olvidado. Les estamos esperando”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png