Salamanca nombrará a Dorado Montero Hijo Adoptivo después de dos años de espera
En diciembre la ciudad reconocerá como “Hijo” al exedil y catedrático de Penal
Jueves, 7 de octubre 2021, 14:01
En cumplimiento de una iniciativa del Grupo Municipal Socialista que fue ratificada por todo el Pleno el 8 de febrero de 2019, el alcalde Carlos García Carbayo comunicó ya a finales de 2019 al Jurado de Honores y Distinciones que iniciase los trámites para nombrar Hijo Adoptivo de la ciudad al ilustre catedrático de Derecho Penal y concejal de Salamanca, Pedro Dorado Montero. Pero comenzó la pandemia y el reconocimiento no llegó a materializarse. Por ello, el próximo diciembre, cuando se entreguen en el Liceo las Medallas de Oro de la Ciudad al personal sanitario y LA GACETA, también se aprovechará para declarar al profesor nacido en Navacarros “Hijo” de la ciudad.
El 26 de febrero de 1919 falleció en la capital del Tormes el jurista, penalista y criminalista. Fue un catedrático reconocido por renovar el Derecho Penal, pero que también realizó importantes aportaciones a otros ámbitos de la justicia y de la pedagogía. Conforme al Reglamento Orgánico del Consistorio, el nombramiento de Hijo Adoptivo “podrá conferirse a favor de personas que, sin haber nacido en Salamanca, y cualquiera que sea la naturaleza de su origen” hayan alcanzado alto prestigio y consideración por “sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora y honor de Salamanca”. Dentro de esa definición, entraría, según la Corporación, Dorado Montero.
También quedó pendiente antes de la pandemia la entrega de la Medalla al Mérito Municipal a Jesús María Vicente Rivero, quien trabajó como funcionario de Tesorería del Ayuntamiento. También se le entregará en diciembre.