Borrar
Carmen Guillén, Carlos García Carbayo y Myriam Rodríguez, en la presentación de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar. LAYA
Salamanca se moviliza para 'arrancar' las tiritas del bullying

Salamanca se moviliza para 'arrancar' las tiritas del bullying

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado, junto a la presidenta de la Asociación Salmantina Contra el Bullying y el Ciberbullying, Carmen Guillén, la programación con la que se pretende visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta lacra

Elena Martín

Salamanca

Jueves, 2 de mayo 2024, 15:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los cobardes son ellos», «Hay salida», «¿Y si fueras tú?», «¿Por qué lo harías?», «No te calles lo que ves» o «No pases de largo. Actúa». Son algunas de las reivindicaciones que se han escuchado en la mañana de este jueves en el salón de recepciones del Ayuntamiento, el escenario elegido para la presentación del programa de actividades con las que Salamanca combatirá, un año más, una lacra social que, desafortunadamente, sigue cobrándose víctimas: el acoso escolar.

En el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Salmantina Contra el Bullying y el Ciberbullying, Carmen Guillén, han presentado una decena de actuaciones y actividades en materia de acoso y de violencia escolar con las que afectados, familias y representantes locales dirán 'No' a este problema, del que se necesita más concienciación, más visibilización y más sensibilización.

Dicha programación, que comenzará en la tarde de este jueves en la Plaza del Liceo, donde la asociación instalará un punto azul -que no será el único porque, en los próximos meses, se irán instalando nuevos en los edificios municipales-, leerá un manifiesto y realizará una suelta de globos, abarca una jornada de formación y de sensibilización o la concentración motera que ya otros años ha recorrido la provincia de Salamanca, entre otras iniciativas.

El 7 de mayo, la Sala de la Palabra del Teatro Liceo reunirá a diversos expertos y ponentes en la materia del acoso escolar bajo el título 'Acoso escolar: en el punto de mira'. El 10 de mayo, tendrá lugar un paseo de orientación en la que distintos centros escolares, entre otros participantes, caminarán por las calles de la capital, haciendo parada en los distintos monumentos charros, para alzar la voz contra el bullying. Para ello, partirán desde la Plaza del Liceo a las 11:00 horas, regresando una vez se termine el recorrido a este mismo lugar, donde se leerá otro manifiesto.

El ruido de los motores tampoco dejará indiferente a nadie en la capital del Tormes. La actividad 'Ruedas contra el bullying' volverá a copar todos los focos de atención el 2 de junio. Lo hará con la concentración motera que partirá del Parque de la Alamedilla y que, como ha sucedido en años anteriores, recorrerá la provincia. Junto a estas actividades, también se llevará a cabo una campaña de sensibilización con cartelería y a través de las redes sociales bajo el lema 'Quita la tirita del bullying'.

Un año más, Ayuntamiento y ASCBYC se dan la mano para superar «un reto para los propios estudiantes, docentes, familias e instituciones en la ciudad», que se trata con profundidad por medio del programa 'Educación para la convivencia', con el que se organizan charlas de mediación para prevenir conflictos en las aulas, talleres prácticos o sesiones de abordaje de la violencia entre iguales. Además, el alcalde de Salamanca también ha hecho hincapié en el papel clave y concienciador que desarrollan la Escuela Municipal de Salud o la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios