Borrar
Carlos García Carbayo, Carmen Guillén y Myriam Rodríguez, en la mañana de este jueves. LAYA
Carmen Guillén: «El acoso está controlado en Salamanca, pero cada vez hay más formas de hacer bullying»

Carmen Guillén: «El acoso está controlado en Salamanca, pero cada vez hay más formas de hacer bullying»

La presidenta de la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Ciberbullying apunta a que la exclusión social y el ciberbullying son las que más preocupan en la provincia, que hoy celebra el Día Internacional Contra el Acoso Escolar

Elena Martín

Salamanca

Jueves, 2 de mayo 2024, 15:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En la asociación, hemos notado que cada vez hay más formas de acosar». Son las palabras con las que la presidenta de la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Ciberbullying, Carmen Guillén, se ha referido a la incidencia de acoso escolar que, a día de hoy, existe en Salamanca. Lo ha hecho durante la presentación del programa de actividades con las que el Ayuntamiento y la asociación pretenden, un año más, concienciar, sensibilizar y visibilizar una lacra social que todavía sigue cobrándose víctimas y contra la que cada vez luchan más adeptos.

Junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y a la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, Guillén ha detallado que, en 2023, ASBYC realizó 138 consultas, aunque ha hecho incisión en que cada vez que algún niño o adolescente llega a la asociación, ven cómo se han incrementado las formas de acosar, siendo este un problema que se ha acrecentado por la incursión de las redes sociales, donde los insultos, las amenazas y los delitos son cada vez más frecuentes. «La exclusión social y el ciberbullying son las dos formas más comunes de hacer acoso en Salamanca«, ha asegurado la presidenta de la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Ciberbullying, Carmen Guillén, poniendo el foco en la importancia que tendrá la instalación de nuevos puntos azules en la ciudad. »La información que tanto requieren los colegios o los institutos sobre el acoso escolar y las formas de atajarlo, de combatirlo o de prevenirlo llegarán desde los edificios municipales de la ciudad«, ha sentenciado.

La intencionalidad, la reiteración y la indefensión, en el foco

La Asociación Salmantina Contra el Bullying y Ciberbullying trabaja por erradicar la intencionalidad, la reiteración y el abuso de poder que, en muchas ocasiones, se da en los centros educativos de la provincia y que acorralan a las víctimas de bullying, llegando a sentir estas cierta indefensión.

«Los insultos, los golpes, las amenazas, el robo de ropa o de material escolar, el aislamiento, las burlas continuas, el acoso a través de las redes sociales« son los problemas que más se repiten en el ámbito educativo, los cuales derivan en una caída brusca de notas o, en situaciones muy extremas, en el abandono escolar o en los intentos de suicidio. »Si reconoces que, en más de una ocasión, esto ocurre, no lo dejes pasar. Nadie merece ser tratado así«, aseguran desde la asociación.

Los consejos

La Asociación Salmantina Contra el Bullying y Ciberbullying también ha difundido, a través de unos folletos, una serie de consejos para erradicar, de una vez por todas, este gran problema que tanto preocupa a los padres de los niños una vez acceden a un centro educativo.

«Tu hijo o hija no tiene la culpa», «No le restes importancia», «Escucha a tu hijo o a tu hija con calma», «No les insistan a sus hijos con que cambien su manera de ser, con que sean amigos de las personas que les hacen sufrir o con que hagan lo que quieren sus acosadores. Cada uno es como es», «Comunícate con el tutor o con la tutora» o «Pidan ayuda a los profesionales o en la asociación» figuran entre estas recomendaciones, que también se extienden a los profesores, a quienes la asociación insta a establecer normas en las clases, a tener tolerancia cero ante cualquier maltrato, a hacer vigilancia en los pasillos, en los cambios de clase, en los baños o en los comedores, a fomentar la inteligencia emocional y los valores, a prevenir el acoso escolar con charlas, talleres o campañas o a involucrar al grupo de clase en actividades grupales y en la toma de decisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios