Borrar
Decenas de jamones listos para su comercialización. ARCHIVO
Salamanca exporta menos y el doble de caro que en prepandemia

Salamanca exporta menos y el doble de caro que en prepandemia

Es el año de la última década en el que menos toneladas de mercancía se ha vendido en el exterior

Domingo, 24 de septiembre 2023, 11:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La balanza comercial de la provincia en los siete primeros meses del año arroja un saldo negativo. Entre enero y julio las empresas de Salamanca exportaron menos de lo que importaron, concretamente pagaron 39 millones de euros más de los que ingresaron, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Industria. En todo ello, tiene mucho que ver la inflación. Debido al encarecimiento generalizado de materias primas y servicios, las empresas salmantinas están teniendo que vender fuera de las fronteras españolas al doble de precio que en 2019, justo antes de la pandemia. Si este año se han exportado en los siete primeros meses del año 145.900 toneladas por 626 millones —a un precio medio de 4.290 euros—, en el año previo a la pandemia fueron 211.829 toneladas por 453 toneladas —a una media de 2.136 euros—. Pero no hace falta mirar tan atrás para comprobar como este encarecimiento está frenando la exportación. En el mismo periodo de 2022 la provincia envió a otros países un 57% más de toneladas de mercancía que este año, porque en los últimos doce meses los productos que Salamanca vende en el mercado exterior han experimentado un encarecimiento global del 46%. Atendiendo a lo que va de año, 2023 es el año de la última década en el que menos cantidad de mercancía han vendido las empresas de la provincia en el extranjero, pero el tercero en el que más ingresos globales están teniendo por exportaciones.

Sin embargo, en las importaciones se ha producido el efecto inverso. Salamanca ha traído de otros países un 56% más de mercancías que entre enero y julio de 2022 —275.819 toneladas frente a 176.343—. Es cierto, que eso ha supuesto un mayor gasto en el mercado exterior, pero solo del 8,84% —664 millones frente a 610—. Los productos que traemos desde otros países son un 30% más baratos. La clave no están solo en las fuertes variaciones de precios de algunas mercancías, sino también en que ha cambiado la proporción de productos que se importan. Este año se han traído de otros mercados veinte veces más cereal que el pasado ejercicio —112.282 toneladas frente a 5.156—, mientras que se ha reducido un 14% la cantidad de pasta de papel importada —casi 8.500 toneladas menos—.

¿Que exporta Salamanca?

Más del 57% de los 626 millones de euros ingresados por las empresas salmantinas entre enero y julio por exportaciones son por tres productos: máquinas y combustible nuclear (156,7 millones), carne de animales y despojos comestibles (114,7 millones) y productos farmacéuticos (75,3 millones). En los tres casos se ha producido un encarecimiento de los productos.

¿Y qué importa?

Atendiendo al volumen, la principal importación en los primeros siete meses del año es el cereal (112.000 toneladas), seguida de la pasta de madera, caucho, papel y cartón (90.352), y abonos (9.514), según Industria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios