Secciones
Destacamos
Lunes, 11 de noviembre 2024, 14:20
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Una nueva DANA llega a España y Salamanca no se librará de sus consecuencias. Este temporal dejará precipitaciones fuertes o torrenciales desde este martes y hasta al menos el sábado en el Mediterráneo y Baleares, según el aviso especial de fenómenos adversos publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las precipitaciones comenzarán este martes en el área mediterránea y en Pitiusas y Mallorca se podrían acumular unos 80 litros por metro cuadrado (l/m2).
Así, el organismo estatal espera que una masa de aire frío se desplace en los próximos días desde el norte de Europa hacia el suroeste. Esta masa se aislará de la circulación general y alcanzará la Península y Baleares a partir de este martes, lo que dejará un descenso generalizado de las temperaturas. Esta DANA se profundizará en el Mediterráneo el miércoles y permanecerá entorno a España hasta al menos el sábado 16 de noviembre.
En Salamanca, la predicción de la AEMET indica que será a partir del mediodía de este martes cuando se produzcan unas primeras precipitaciones que van a permanecer en la provincia durante toda la semana.
Noticia relacionada
Además, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología también pronostica algunas nevadas. El miércoles, las cotas a nivel de 1100 metros en la provincia podrían verse llenas de copos.
Por su parte, las temperaturas se van a ver en descenso este martes y miércoles, llegando a caer hasta los tres grados de mínima y los 11 de máxima. Según vayan pasando los días de la semana se irán recomponiendo hasta alcanzar los 10 de mínima y los 18 de máxima el viernes a la entradas del fin de semana.
A partir del jueves, el organismo estatal señala que se esperan precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes y las zonas con más probabilidades de registrarlas son Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del Sistema Central. De hecho, en estas zonas podría acumularse entre el jueves y el sábado unos 60-80 l/m2 y, de manera local, más de 120 l/m2.
La predicción también recoge que se puedan producir precipitaciones fuertes y persistentes en Murcia y en la meseta sur. Paralelamente, las temperaturas se recuperarán de forma progresiva, con un ascenso moderado generalizado y localmente notable el jueves. Es probable que las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea ya a partir del sábado 16 y que se trasladen a la vertiente atlántica y al Ampurdán, si bien la incertidumbre sobre la evolución del episodio es muy elevada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.