Salamanca amanece convertida en una gran ‘pista de patinaje’
La fina capa de nieve que cayó en la noche del lunes se han transformado en hielo de madrugada
Martes, 21 de enero 2020, 10:07
Como una gran ‘pista de patinaje’. Así ha amanecido Salamanca este martes. Aunque las previsiones ya apuntaban a la posibilidad de nevadas este lunes, el blanco elemento ha sorprendido en algunos barrios de la capital donde circular con el coche o caminar por las aceras se ha convertido en una tarea de riesgo. Avenidas como la de Carmen Martín Gaite en Pizarrales, todas las calles del barrio de Capuchinos o la glorieta de Castilla y León y la avenida de Los Cipreses en Garrido se encontraban a las 7:30 horas cubiertas de una fina capa de hielo que ha provocado que algunos conductores hayan perdido el control de sus vehículos. Además, a los peatones nos les ha quedado más remedio que caminar por el asfalto, ya que hacerlo por las aceras era arriesgarse a una caída segura. Los operarios del servicio municipal de limpieza han comenzado a esparcir sal en los lugares más problemáticos, por lo que poco a poco la situación se ha ido normalizando.
Según informa el Ayuntamiento de Salamanca, toda la maquinaria y personal disponible se encuentra trabajando en estos momentos en toda la ciudad, priorizando la limpieza de las grandes avenidas y la entrada a los colegios. El Consistorio asegura que la situación está controlada y ahora se procederá a “repasar en los barrios”.
Esta situación se ha vivido de forma más caótica en el polígono de Los Villares, donde la falta de previsión ha sido total y la nieve y el hielo han dificultado la circulación y el acceso a los diferentes negocios, justo a la hora de apertura.
En lo que se refiere a la provincia de Salamanca, al nieve hizo acto de presencia en casi la totalidad del territorio. En cuanto al estado de las carreteras en la mañana de este martes, la Dirección General de Tráfico recomienda circular con precaución por la autovía A-50 (Salamanca-Ávila) entre Santa Marta de Tormes y Cantaracillo. También en esta infraestructura se ha producido una evidente falta de previsión ya que los conductores se han jugado literalmente la vida transitando por un asfalto teñido de blanco y totalmente resbaladizo como se puede apreciar en esta imagen.
En la autovía A-62 (Salamanca-Valladolid) entre Pedrosillo el Ralo y Parada de Rubiales se han producido varias salidas de vía que han complicado el tránsito de los vehículos. Además, en esta misma autovía en el límite con la provincia de Zamora, la nieve ha provocado que numerosos camiones tengan que estacionar en el arcén ante la imposibilidad de continuar. En esta imagen proporcionada por las cámaras de la DGT se puede ver el estado de la calzada en el entorno de Cañizal.
También la nieve y el hielo han complicado el tráfico en las carreteras que unen Villamayor de Armuña y Alba de Tormes con la capital salmantina. Más complicada ha sido la situación en la carretera que comunica Villamayor con el estadio Helmántico, donde un camión ha quedado atravesado en la calzada provocando un gran atasco.