Borrar
Personal de Pediatría del Hospital de Salamanca. ALMEIDA
Sacyl inmunizará a 1.750 bebés de Salamanca ante la bronquiolitis

Sacyl inmunizará a 1.750 bebés de Salamanca ante la bronquiolitis

Sanidad incorpora el nuevo fármaco que inmuniza a los recién nacidos frente al VRS | Se administrará a partir del mes de octubre a los menores de siete meses

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 29 de agosto 2023, 20:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Castilla y León ha decidido que también protegerá frente a los bronquiolitis a los bebés recién nacidos, de hasta siete meses de edad, que en el caso de Salamanca serán cerca de 1.750.

Existían ciertas discrepancias entre las comunidades autónomas sobre la conveniencia de financiar el nuevo fármaco contra el VRS (virus respiratorio sincitial) que produce la mayoría de las bronquiolitis entre los más pequeños.

Castilla y León era una de las últimas autonomías que todavía no había anunciado este paso y ayer confirmó que inmunizará -aunque no es una vacuna- a cerca de 13.000 bebés.

«Sacyl incorporará la inmunoprofilaxis con el fármaco nirsevimab para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024». Es decir, desde los recién nacidos hasta los que no superen los siete meses de edad cuando termine la campaña de bronquiolitis 23-24.

Precisamente, el hecho de que este medicamento no sea una vacuna ha motivado que la Junta cambie la denominación de 'calendario de vacunación' a 'calendario de inmunización a lo largo de toda la vida de las personas'.

Vacuna de la gripe a niños ente seis meses y cinco años

  • La vacuna antigripal se extiende este otoño, por primera vez en toda España, a niños sanos entre los 6 meses y los 5 años, lo que supone una innovación, ya que antes se vacunaba exclusivamente a la población infantil con patología de base. Todas las comunidades ya han adquirido las dosis para la vacunación antigripal de este año, que beneficiará a 1,6 millones de niños, bien la vacuna intranasal para los que tengan entre 2 y 5 años o la intramuscular para los más pequeños (de 6 a 23 meses).

La administración del fármaco comenzará el próximo 1 de octubre y en función de la edad del bebé se hará en los hospitales o en los centros de salud. Así, los nacidos a partir del 1 de octubre recibirán el anticuerpo monoclonal en el hospital al momento del nacimiento. Por su parte, a los nacidos entre los meses de marzo a septiembre se les administrará en su centro de salud o centro de vacunación habitual. Será necesario realizar una campaña específica para convocarles.

El nuevo producto que se va a utilizar en casi toda España es «un anticuerpo monoclonal (molécula producida en laboratorio diseñada para servir como sustituto que puede modificar o imitar el ataque del sistema inmunitario) que está indicado para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior por VRS en menores de 12 meses durante su primera temporada frente al VRS. Presenta un buen perfil de seguridad y eficacia y una vida media larga, de forma que confiere protección durante al menos 5 meses tras la administración de una dosis», destaca la Junta de Castilla y León.

Un único pinchazo que mantendrá protegido al bebé durante toda la campaña de invierno.

La incorporación de este producto al calendario de inmunización aspira a reducir de forma considerable el número de ingresos durante los meses de otoño e invierno.

No solo recién nacidos: también a población infantil con factores de riesgo

La principal novedad del anuncio realizado ayer por la Consejería de Sanidad es que el nuevo fármaco protector se incolurará, por sistema, a todos los recién nacidos de la Comunidad. Antes de este anuncio ya estaba previsto que también se empleara en determinados grupos de niños y niñas con especiales factores de riesgo en caso de contraer el VRS.

En concreto, a los prematuros de menos de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas), se les administrará una sola dosis antes de cumplir 12 meses de edad.

También se inmunizará a los pacientes con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes (falta de oxígeno en sangre) o no cianosantes.

Pacientes con displasia broncopulmonar (trastorno que afecta a bebés recién nacidos que han estado con un respirador al nacer o que fueron prematuros).

Pacientes con otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS, como son aquellos con inmunodepresión grave (enfermedades oncohematológicas; inmunodeficiencias primarias sobre todo combinadas y agammaglobulinemia congénita; tratamiento con inmunosupresores de forma continuada), errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares o pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos en cuidados paliativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios