Borrar
Foto de familia de un Consejo Interterritorial de Salud reciente. E.P.
Sacyl apunta que no tiene intención de cerrar centros sanitarios durante el verano

Sacyl apunta que no tiene intención de cerrar centros sanitarios durante el verano

Lamentan que sea la ministra quien «asume como algo normal de estos meses» el riesgo de cierres por la falta de médicos

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 6 de junio 2024, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Castilla y León cuenta con apoyarse durante el verano en los MIR que están cursando su último año de especialización en Medicina Familiar y Comunitaria. Confían en ello, no solo porque la ministra -Mónica García- se haya mostrado receptiva, sino porque «la normativa de Formación Especializada ya contempla esta posibilidad». Lo que pretende Sacyl es que estos MIR puedan finalizar su formación -bajo la supervisión de un médico adjunto-, aunque sean centros de salud que no tengan acreditadas plazas de formación, o tutores, pero que tengan especiales necesidades de apoyo médico por las vacaciones de la plantilla o por un aumento de la población durante los meses estivales.

Lo que no ha gustado en Sacyl -ni en la mayoría de las comunidades autónomas que el miércoles participaron en el Consejo Interterritorial de Salud- es que se interprete que han amenazado con el cierre de centros sanitarios de Atención Primaria. «Lo que se ha explicado es que, cuando a la ministra se le informa de que no hay médicos suficientes para cubrir todas las consultas durante el verano y que hace falta tomar medidas, ella ha asumido como algo normal que se tengan que cerrar puntos de atención, pero eso no significa que pretendamos cerrar nada», puntualizan fuentes de la Consejería de Sanidad.

El líder del PSOE en Castilla y León, también ha opinado respecto a estas declaraciones y ha atribuido a Alejandro Vázquez «toda la culpa de lo que pueda suceder este verano».

«Mire, señor consejero usted no es un tertuliano, sino el responsable y el competente de arreglar los problemas que tiene la sanidad», ha sostenido el líder del PSCyL. En este sentido, ha recordado que el PP lleva gobernando en Castilla y León más de tres décadas, de las cuales las dos últimas la competencia «exclusiva» en esta materia le ha correspondido al Gobierno autonómico.

Tudanca añadió que «la causa de estos gravísimos problemas» se debe a «las externalizaciones» que la Junta hace con la sanidad, aunque los propios datos del Ministerio de Sanidad ratifican que Castilla y León es la comunidad que menos presupuesto invierte en conciertos privados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios