Borrar
Reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada este miércoles. E.P.
Sacyl avisa de un verano muy difícil en todo el país y sin médicos en las bolsas de trabajo

Sacyl avisa de un verano muy difícil en todo el país y sin médicos en las bolsas de trabajo

La Atención Primaria salmantina tiene su plan listo y prevé respetar el cierre de centros de salud por las tardes a partir del 1 de julio

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 5 de junio 2024, 19:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, pronostica un verano en el que existirán «problema asistenciales en muchas partes del país», así como «el cierre de dispositivos de Atención Primaria».

Vázquez se expresó en términos negativos antes y después de reunirse con la ministra del ramo -Mónica García- con motivo del Consejo Interterritorial de Salud, que resultó «muy decepcionante» porque entienden que la ministra debería ser «mucho más receptiva a la hora de tomar medidas valientes y puntuales en esta grave crisis».

Las comunidades presididas por el PP -la mayoría- pidieron a la ministra que el orden del día se centrara en la falta de médicos de Medicina de Familia y la planificación del verano. La respuesta de García es que las comunidades deberían haber tenido preparado un plan de contingencia antes de que se acercara el verano, lo que ha terminado de encender a los consejeros, que se preguntan: «Claro que tenemos un plan de contingencia y también es cierto que la gestión de los recursos humanos le compete a las comunidades, pero es que el número de especialistas de Medicina de Familia que hay actualmente en las bolsas de trabajo es cero. ¿La gestión de cero es difícil», espetó el burgalés Alejandro Vázquez.

Ante una situación en la que los médicos que actualmente trabajan en España parecen insuficientes para organizar vacaciones y asistencia sanitaria, los consejeros populares le piden al ministerio que utilice sus competencias para «dentro de lo que permite la ley, se puedan valorar algunas actividades con los MIR».

«La ministra he empezado diciendo que este es un verano como cualquier otro y ha terminado reconociendo que va a ser duro y que se van a cerrar dispositivos de Primaria en partes del país», desvelaba el responsable de Sacyl.

En concreto, una de las peticiones que le trasladan al ministerio es que «los MIR de último año puedan seguir su periodo rotativo fuera de la unidad docente, pero supervisados por otro médico». Es decir, que un MIR que se está formando en La Alamedilla -por ejemplo- pueda trabajar durante los meses de verano en La Alberca -o en centros donde estén más apurados-, pero manteniendo su rol de médico residente y siempre supervisado por un especialista adjunto.

«Parece que esta opción sí la autorizan» -apuntó Vázquez- «pero también se habla de la posibilidad de que en los hospitales que no tienen cubiertos ciertos servicios hospitalarios, los residentes puedan hacer allí parte de su rotación».

En todo caso, el consejero ya avanza que Castilla y León tendrá que hacer «una reorganización este año enormemente insatisfactoria para los profesionales a los que les toca trabajar en esos meses de verano, así como para los pacientes».

Salamanca tiene listo su plan

Todas las provincias de Castilla y León han preparado su propia organización para los próximos meses. El plan veraniego de la Atención Primaria salmantina está prácticamente listo y, dentro de la dificultades que existen en todo el país, la provincia salmantina es casi un oasis: de las pocas que puede decir que, a priori, tiene cubiertas todas las consultas.

De entrada se respetará el cierre de los centros de salud durante las tardes, como se hace todos los veranos. En lugar de delimitarse, como tradicionalmente, de 15 de junio a 15 de septiembre, el horario de verano arrancará a partir del 1 de julio.

Respecto a la organización en las zonas de salud rurales apuntan a que «están organizadas», pero recordando que los recursos son los justos -no hay sustitutos disponibles en la bolsa de trabajo- y eso implica que al mínimo contratiempo (bajas inesperadas) el plan se descuadraría, lo cual obliga a los responsables sanitarios a estar pendientes todos los días de cómo están las consultas de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios