28 junio 2022
  • Hola

Sacyl aplicará criterios objetivos para evitar la picaresca en las horas extra de los sanitarios

El plan de choque para bajar las listas de espera permitirá a los sanitarios operar por la tarde siempre y cuando hayan cumplido con toda su agenda del horario ordinario

18 may 2022 / 13:23 H.

Si la acumulación de consultas externas preocupa en la Junta, la lista de espera para cirugía inquieta aún más. El nuevo consejero, Alejandro Vázquez, ya avanzó antes de las elecciones que tenía un plan para “golpear fuerte a estas listas” y ese plan pasa por ofrecer compensaciones económicas a los sanitarios que se presten a operar fuera de su jornada ordinaria, además de volver a recurrir a conciertos externos con la sanidad privada. Va a suponer dinero, pero Sacyl quiere dar un salto como el que no se consigue desde hace años y tratar de dejar las cifras en unos niveles manejables.

La intención de la Consejería es presentar todos los detalles del plan a mediados o finales de este mes. Faltan unos flecos y la sensación en el paseo de Zorrilla es que se trata de un plan que urge estrenar lo antes posibles.

No va a ser un programa de uno o dos meses, como se hizo con algunos centros de salud durante la Navidad. “Va a ser un proyecto que funcione, al menos, durante todo el año 2022, porque esto requiere de tiempo y constancia para enderezarlo”.

Sanidad desea ponerlo en marcha a finales de este mes, pero aún debe sentarse a negociar los flecos con los sindicatos

Los pagos por trabajar por la tarde tendrían dos premisas: que sea algo voluntario y que exista la total garantía de que esos profesionales han sido totalmente eficientes durante su jornada ordinaria. Es decir, se van a marcar unos indicadores de rendimiento para evitar la temida picaresca: que un profesional se acomode por la mañana, no rinda al máximo, y encima cobre por acudir por la tarde.

Los criterios serán “exigentes y objetivos” y serán aplicables para médicos, enfermeras, celadores, técnicos, etc.

Antes de activar el plan de choque hay que cumplir con la obligación legal de negociar con los sindicatos. “Está claro que esto es algo que tienen que hablar con nosotros para garantizar que no haya discriminaciones por hospitales o de otro tipo, pero la realidad es que solo se ha mencionado. Todavía no hemos empezado a hablarlo”, explica el presidente de CESM, Tomás Toranzo. El dinero que le puede costar a la Junta de Castilla este proyecto es muy elevado, pero a nivel interno se ha llegado a la conclusión de que se ha llegado a un punto en el que si no se aplican medidas extraordinarias no hay solución. Aunque se rindiera al 100% por las mañanas, harían falta las tardes para atender el excedente de pacientes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png