Borrar
Imagen de 'La Soledad' en la Catedral. ALMEIDA
Una ruta por las 'joyas' del patrimonio de la Semana Santa de Salamanca

Una ruta por las 'joyas' del patrimonio de la Semana Santa de Salamanca

Catedral, San Esteban o la Vera Cruz custodian las principales imágenes de la Pasión

Viernes, 24 de mayo 2024, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dos meses después de que el Domingo de Resurrección pusiera fin a las procesiones de Semana Santa, las imágenes de devoción, muchas de ellas verdaderas joyas patrimoniales, quedaron custodiadas en los templos para el resto del año. Pero, no encerradas. La mayoría de los templos permiten observar las tallas con sus vestiduras adaptadas a los diferentes tiempos litúrgicos.

La Catedral conserva gran parte del patrimonio al ser sede de cuatro cofradías salmantinas. Con acceso gratuito para salmantinos, la basílica permite observar una de las principales obras de arte realizadas por Luis Salvador Carmona con 'La Piedad' o 'La Soledad' realizada por Mariano Benlliure, una de las imágenes con mayor devoción de Salamanca, el Cristo de la Agonía Redentora (crucificado situado bajo el crucero que se encuentra a la izquierda desde las taquillas de acceso) o 'La Borriquilla'.

Frente a la seo, la iglesia de San Sebastián conserva a las imágenes de Jesús Despojado y la Virgen de la Caridad, tallas de un alto valor artístico realizadas por el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra. De forma especial, hasta el 26 de mayo estará la reliquia del 'Lignum Crucis' de la Vera Cruz. 

San Esteban, la tercera catedral de la ciudad custodia las imágenes de la Hermandad Dominicana y de la Archicofradía del Rosario. En la visita turística al final de la iglesia o en el acceso principal a las misas a la derecha e izquierda del acceso se encuentran las imágenes del Cristo de la Redención y del Rosario junto a la Virgen del Dulce Nombre. A la derecha, la Esperanza y Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Damián Villar, escoltan al crucificado del Cristo de la Buena Muerte.

La Vera Cruz es otro de los templos de referencia para la Semana Santa ya que es el hilo cronológico que configura la Pasión salmantina. El turista puede prestar especial atención al paso de 'Los Azotes' realizado por Alejandro Carnicero que cumple 400 años. La Biblioteca Nacional conserva el boceto que el escultor realizó para el paso. El Cristo de los Doctrinos o la Virgen de los Dolores, en su capilla merecen una especial visita. De la misma gubia de 'La Piedad' de Carmona también surgió 'El Flagelado'. Su lugar durante todo el año es en el interior de la iglesia de La Clerecía. Al margen de las eucaristías mensuales que realizan las cofradías, la parte más sencilla para visitarlo es a través de la visita guiada 'Vita Ignati' que hace una parada para contemplar a una de las imágenes con mayor valor artístico de la Semana Santa de Salamanca.

A escasos metros, también se encuentra la iglesia de San Benito con los cuatro pasos de la Seráfica presididas por el Cristo de la Agonía o la Dolorosa de Soriano Montagut. Su horario es más restringido y, al margen de festividades de la cofradía, se abre las tardes de los domingos en la oración universitaria. San Pablo, en horario de culto de las iglesias, así como San Julián son las sedes de las congregaciones. Jesús Rescatado, una imagen con gran devoción como se observa cada primer viernes de marzo, o las Angustias (a la izquierda del altar) son sus principales ejemplos junto al recién incorporado del Cristo de la Salud. En San Julián, Jesús Nazareno permanece durante todo el año realizado por José de Larra Churriguera. Otros templos que conservan imágenes más allá del centro de la ciudad son la iglesia del Carmen de Abajo, la parroquia del Arrabal, la iglesia de San Juan de Mata o las Bernardas.

Los horarios

- Catedral: de lunes a sábado, de 10:00 a 20 horas. Los domingos, de 10:00 a 18:00 horas. Acceso gratuito para salmantinos.

- Convento de San Esteban: estará abierto en eucaristías a las 12:00, a las 13:00 y a las 20:00 horas los domingos, las vísperas de los domingos y los festivos. Se podrá hacer visitas turísticas de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

- Capilla de la Vera Cruz: el templo permite el acceso a la visita turística en horario de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

- Iglesia de San Sebastián: el Despojado y la Virgen de la Caridad pueden verse en horario de culto los sábados a las 10:00 y 20:30 horas y los domingos a las 11:00 horas.

- Iglesia de San Pablo: los domingos, a las 11:30, a las 12:30 y a las 19:30 para las eucaristías y los sábados, a las 12:00 horas.

- Iglesia de San Julián: Jesús Nazareno podrá verse a las 13:00 horas los domingos y a las 12:00 horas los sábados y las vísperas de fiesta.

- Iglesia de la Clerecía: la única forma de ver a Jesús Flagelado es acceder a la visita ‘Vita Ignati’, que incluye el interior de la iglesia. De 10:00 a 20:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios