Borrar
Rogelio González Sarmiento, director científico del IBSAL, junto a la subdirectora, Ángeles Almeida.
Rogelio González dimite como director del IBSAL, pero le piden que recapacite

Rogelio González dimite como director del IBSAL, pero le piden que recapacite

El científico comunicó que se siente descalificado por la forma en la que el Carlos III ha rechazado su proyecto | La comunidad científica y universitaria le hace replanteárselo

Jueves, 28 de noviembre 2019, 22:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director científico del IBSAL, Rogelio González Sarmiento, se está planteando dejar su cargo después de un desencuentro con el Instituto de Salud Carlos III, que para desestimar un proyecto solicitado por Rogelio ha argumentado “producción limitada” y “falta de liderazgo”.

González Sarmiento comunicó su intención de dejar la dirección del IBSAL mediante un correo electrónico que remitió a los principales integrantes del Instituto. Su anunció corrió como la pólvora entre la comunidad científica y ha provocado una inmediata reacción de Universidad, Consejería y el propio instituto Carlos III para solicitarle que se tome unos días para enfriar el ‘calentón’, que pase página a lo sucedido y continúe adelante con su labor. El máximo responsable del IBSAL se ha comprometido a reflexionar y esperar unos días para decidir.

El correo electrónico de Rogelio González anunciaba su dimisión como director científico para el día 27 de noviembre y emplazaba su marcha definitiva hasta la incorporación de un nuevo director de gestión. “Dado que soy la única persona que tiene delegada la firma, seguiré ocupándome de la actividad de gestión del Instituto para evitar el bloqueo de la actividad”, explicaba antes de entrar en detalles sobre la causa de su decisión: “El motivo de mi renuncia a seguir dirigiendo el IBSAL es que en la última convocatoria de proyectos del Instituto de Salud Carlos III, mi proyecto ha sido desestimado con el argumento, entre otros, de producción limitada y falta de liderazgo”, desvelaba el catedrático de la Universidad.

El Carlos III alega “producción limitada” y Rogelio González lamenta que pasen por alto sus “más de 220 publicaciones”

Para González Sarmiento ha resultado demoledor que el Instituto Carlos III haya pasado por alto sus “más de 220 publicaciones, con más de 950 de factor impacto acumulado y proyectos continuados desde 1987”, trasladó a sus más allegados.

El hematólogo considera que “el director científico de un proyecto como el del IBSAL debe ser un igual entre pares y, por lo tanto, debe tener un proyecto de investigación competitivo en activo”. Rogelio González se hace la pregunta de cómo va a planificar estrategias de futuro y transmitirlas a otros grupos “cuando tus pares te indican que careces de liderazgo y que tu producción científica es irrelevante”, escribió en un tono ácido.

La intención de Rogelio González era dejar la dirección científica del IBSAL en manos de la actual subdirectora, Ángeles Almeida, mientras se procede a la elección de un nuevo director científico. De momento, la dimisión queda en stand by. El científico se siente ofendido y descalificado por quienes hayan elaborado esa respuesta del Carlos III, pero también abrumado por la cantidad de llamadas que ayer recibió para persuadirle de que debe continuar al frente de un Instituto que cuenta con la reacreaditación del Instituto de Salud y, recientemente, ha recibido también el sello de calidad europeo ‘Human Resources Award’ que le permite concurrir a proyectos exclusivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios