18 enero 2022
  • Hola

Reivindicación para que el covid de un niño otorgue la baja a uno de los padres

Iniciada en Salamanca una recogida de firmas para solicitar que se reconozca el derecho cuando los pequeños están obligados a quedarse en casa

15 ene 2022 / 09:47 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

En plena avalancha de contagios y con la vuelta al cole, muchos padres se han encontrado con el mismo dilema: no pueden dejar a sus hijos solos en casa, pero no podemos faltar al trabajo porque al estar vacunados, aunque se sea contacto estrecho no se obtiene una baja médica. Una madre salmantina a la que se han unido rapidamente más de cien familias, la mayoría de Salamanca, ha abierto una campaña de firmas a través de internet en la que exigen que a los padres y madres de niños confinados se les reconozca la baja laboral, y al mismo tiempo, las empresas estén protegidas frente a la avalancha de contagios que se prevé durante las próximas semanas. “Si se nos pide responsabilidad individual -señala Patricia García, impulsora de la iniciativa- debemos poder estar amparados por nuestras leyes para cumplir con esta y no dejar al libre albedrío de las empresas las actuaciones que deben darse desde el Ejecutivo”.

El origen de la protesta surge con un caso individual, pero que es extensible a la mayoría de los padres salmantinos. Patricia tiene una hija de 4 años y ambas están confinadas tras haberse contagiado por coronavirus. A esta profesora salmantina se le cumplía el miércoles el periodo de baja y este jueves el médico le debería dar el alta si consideraba que está en condiciones de volver a las aulas. Sin embargo, su hija, no vacunada, tiene síntomas y debe seguir aislada ya que el positivo se lo detectaron varios días después del de la madre. “¿Quién va a cuidar de mi hija si tiene tos y síntomas de coronavirus para contagiarse? ¿Las autoridades me están recomendando que lleve a mi hija a trabajar contagiada o que tenga que coger permisos no retribuidos para atenderla?”. En muchas empresas se plantea el teletrabajo, pero en el caso de la docencia, como otros muchos, la presencialidad es obligada. “Necesitamos que haya cambios tanto por los afectados como por las empresas porque estas circunstancias se van a repetir todos los días en las próximas semanas”, detalla.

Hay una diferencia fundamental respecto a lo que fue la ‘vuelta al cole’ el pasado curso: en aquella ocasión si había un niño contagiado y los padres eran contactos estrechos, todos debían guardar cuarentena y tenían derecho a la baja. Sin embargo, en este caso esa situación no se produce ya que el protocolo del Ministerio de Sanidad señala que solo deben guardar cuarentena los positivos (7 o 10 días con síntomas) y no los contactos estrechos, salvo sanitarios.

“No puede quedar todo al libre albedrío de las empresas, ni estas deben sufrir las consecuencias de las malas decisiones”

Las personas que tienen que cuidar de un hijo u otro familiar dependiente en aislamiento por covid no tienen derecho a la baja laboral. Ante esta situación, desde las empresas se traslada la posibilidad del teletrabajo, en aquellas que pueda realizarse, recurrir a pedir días de vacaciones (recogido en el Estatuto de los Trabajadores) o de excedencia voluntaria (no remunerada). Otra opción es la reducción de jornada o la adaptación con el Plan Me Cuida prorrogado por el Gobierno hasta febrero.

Dos peligros encima de la mesa: llevar al niño contagiado o dejarlo solo en casa

Uno de los principales problemas con los que se enfrentan los padres que tienen complicado faltar al trabajo por el contagio de sus hijos puede dar lugar a dos situaciones no deseadas: que el hijo vaya al colegio, a pesar de estar contagiado y con síntomas ante la falta de alternativas; dejarlo solo en casa pese a ser menor de edad, situaciones que los padres denuncian que se están dando. Por ello, los padres salmantinos que están firmando la carta piden una flexibilización en las medidas al menos mientras dure el pico de contagios de la sexta ola.

¿Dónde se puede firmar?

Los padres y madres salmantinos han iniciado la recogida de firmas a través de la red (change.org). El primer día que se puso en marcha ya había 121 padres inscritos, la mayoría salmantinos.

¿Y si no puedo gastar días de vacaciones?

Una de las fórmulas más empleadas por los trabajadores que se enfrentan a estas situaciones es gastar días de vacaciones, pero no todos los sectores lo permiten, al igual que ocurre con el teletrabajo. En estos casos se plantea la excedencia voluntaria o la reducción de horas, con menos salario.

¿Cuándo me darían la baja si mi hijo tiene covid?

Solo si la enfermedad del menor se complica y el niño necesita ingresar en un hospital, pueden disfrutar de ese permiso. En los casos de cuarentenas preventivas, es decir, por ser contacto estrecho, no hay posibilidad de tener una baja laboral.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png