Borrar
Visitantes, desde uno de los miradores de 'Scala Coeli'. ARCHIVO

Refuerzo de las medidas de seguridad para los miradores de Scala Coeli

Se subirá la altura y se reforzará la protección de las barandas en el recorrido al que acceden los turistas para evitar accidentes

Ángel Benito

Salamanca

Domingo, 6 de julio 2025, 18:45

La ampliación del espacio visitable de Scala Coeli también incorporará un refuerzo de las medidas de seguridad en la parte superior de las torres de La Clerecía donde tienen acceso los turistas. Tal y como han confirmado fuentes implicadas en las obras, el objetivo es subir la altura y reforzar la protección de las barandas con el objetivo de evitar que se produzcan accidentes en uno de los principales puntos turísticos de la ciudad. En el último año se han precipitado dos personas, una en el mes de octubre y otra en junio, dentro del itinerario turístico.

Por el momento no se ha planteado la colocación de pantallas de vidrios o rejas, tal y como ocurre en la parte superior de la Torre de las Campanas, ya que se perdería gran parte de la visión del itinerario turístico. La medida se sumará al proyecto, ya aprobado por la Dirección General de Patrimonio, y está previsto que estas acciones puedan llevarse a cabo cuanto antes. Con ello, el monumento refuerza sus sistemas de seguridad para garantizar la protección de los visitantes.

En el Consejo Interterritorial de Salud en principios de este año, se planteó precisamente que en materia de prevención, se intensificarán las medidas para limitar el acceso a métodos letales, incluyendo la identificación y actuación en 'puntos críticos' como puentes o edificios altos.

Las medidas contempladas abarcan la instalación de barreras físicas para restringir el acceso a medios letales y la mejora del diseño de espacios públicos con un enfoque de seguridad. En otras ciudades como Madrid con el viaducto de Segovia o incluso en el mismo puente Golden Gate de San Francisco también se tomaron medidas para evitar caídas.

MEJORA DE LA MUSEALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN

La Real Clerecía de San Marcos está a punto de revelar nuevos secretos. El emblemático conjunto de Scala Coeli ampliará su recorrido visitable gracias a la aprobación de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que ha dado su visto bueno a un proyecto que transformará la experiencia turística en las torres de La Clerecía.

Una de las principales novedades será la apertura de un espacio hasta ahora oculto en los matroneos, tribunas que históricamente estaban reservadas a las mujeres. Estas galerías, que solo eran parcialmente accesibles, permitirán a los visitantes contemplar desde una posición privilegiada el altar mayor y el magnífico retablo barroco del templo, recién restaurado. La rehabilitación de este nuevo tramo abrirá al público una joya arquitectónica hasta ahora inédita.

La visita también ganará en contenido cultural y artístico. El recorrido se enriquecerá con una nueva musealización, en la que destaca la participación del artista visual Daniel Canogar. Su intervención consistirá en una instalación de imagen proyectada en las escaleras de acceso a la torre, una propuesta inmersiva que combinará arte contemporáneo y patrimonio histórico.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ya avanzó en la última edición de Fitur que, además del segundo matroneo, se sumarán otros atractivos: la colección de arte de la Universidad Pontificia y la iluminación del retablo de la iglesia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Refuerzo de las medidas de seguridad para los miradores de Scala Coeli

Refuerzo de las medidas de seguridad para los miradores de Scala Coeli