22 mayo 2022
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Refuerzo de Cruz Roja para que nadie duerma en la calle con -6ºC

Cruz Roja potencia la acción sobre los vulnerables: llamará a 2.000 personas y reforzará la atención a personas sin hogar

19 ene 2022 / 21:27 H.
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La Agencia Estatal de Meteorología prevé un descenso de las temperaturas de seis grados bajo cero en estas jornadas. Ante esta circunstancia, Cruz Roja Salamanca ya ha activado la campaña ‘ola de frío’ dirigida sobre todo a las personas más vulnerables: tanto a los que se encuentran en la calle como a aquellos que son atendidos por la ONG por su situación de emergencia social, o aquellos a los que se mantiene una atención constante como las personas mayores.

Entre las actividades previstas se hará una promoción de hábitos saludables a los usuarios de Cruz Roja a través de llamadas telefónicas para conocer su estado y aconsejarles ante la ola de frío. En concreto, se realizarán 1.989 llamadas a usuarios de los proyectos de atención a las personas vulnerables: Béjar (303), Ciudad Rodrigo (184), Peñaranda (196), Salamanca (1.233) y Vitigudino (73). Esta campaña se desarrollará a lo largo del primer trimestre del año.

Durante esta semana también se reforzará la atención de Cruz Roja para las personas sin hogar

Durante el pasado año, según detalla la institución, se atendieron a 298 proyectos a través de los dos recursos: el Centro de Atención a Personas sin Hogar, situado en la propia sede de Cruz Roja; y la Unidad Móvil de Acercamiento para poder dar respuesta a aquellas personas que tienen más dificultades para acceder a los recursos y que duermen en cajeros, portales, negocios sin uso, etc... Del total de personas atendidas, un 19,2% son mujeres en un proyecto financiado por el Ayuntamiento.

Diariamente, según detalla la ONG, se atiende a una media de 18 personas en el centro y de 14 en la misma calle. Además de la atención directa que se realiza, durante estos días se entregan productos de abrigo, alimentación, higiene masculina y femenina, mascarillas. También se entregan sacos de dormir térmicos, mantas y bebidas calientes.

Detección de nuevos casos: ofrecimiento del centro o derivación

Una de las misiones que tiene la unidad móvil es detectar los nuevos casos y hacer una primera valoración para conocer si se le podría ayudar en el recurso adecuado. El primer ofrecimiento es el Centro de Atención para Personas sin Hogar, abierto los 365 días del año; pero hay en ocasiones que no es el recurso adecuado por ejemplo si hay menores implicados. “No es lo mismo hablar de mujeres, personas con discapacidad, problemas de salud mental o personas que tengan síntomas compatibles con la covid”, explica Raúl Hernández, director provincial de Salud y Socorros en Salamanca.

Posteriormente, tras la acción de emergencia, si posteriormente va al Centro de Atención, se realizan actividades de información, orientación, mediación, asistencia, y, en paralelo, se entregan ayudas económicas o de bienes básicos abarcando las áreas social, económica y sanitaria. Una de las labores más urgentes desde que se pone en contacto con los primeros casos es la información sobre si hay una tramitación del Ingreso Mínimo Vital para que se informen si podrían acceder a esa renta o a otras prestaciones a las que pudieran tener derecho.

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