28 septiembre 2021
  • Hola

Récord histórico de oferta MIR para el próximo año: 88 plazas en Salamanca

Casi el 100% de las plazas acreditadas han sido ofertadas | Líder en Castilla y León: son 22 más que en la última convocatoria

14 sep 2021 / 12:33 H.

Récord histórico de plazas MIR para la convocatoria del próximo año 2022. El Hospital de Salamanca ofertará un total de 88 puestos para médicos internos residentes: casi un 33% más que el año anterior, cuando se llegó a 66.

En este recuento se incluyen también las unidades docentes multiprofesional como Pediatría, Medicina Preventiva, Psiquiatría o Medicina del Trabajo, aunque no es aquí donde ha crecido la oferta.

Desde hace años se vienen denunciando que existen especialidades en claro riesgo de no tener suficientes profesionales dentro de unos años. El Gobieron ha atendido las advertencias de la sociedades científicas y las peticiones de las comunidades, por lo que ha ofertado prácticamente todas las plazas de formación que Salamanca tiene acreditadas. A nivel nacional se ofertarán en total 10.634 plazas, un 3,8 por ciento más que el año anterior.

Son excelentes noticias para servicios como Hematología o Cardiología, que pese a ser punteros no estaban ofertando todos los puestos de formación disponibles. Ahora sí. Crecen departamentos tan demandados últimamente como Anestesiología, Medicina Preventiva, Oncología o Rehabilitación.

Los servicios que más subida van a experimentar son los de Bioquímica, Farmacia, Hematología, Oftalmología y Radiodiagnóstico. Todos ellos tendrán dos médicos MIR más que el año anterior.

El Hospital de Salamanca se mantiene así como el Complejo Asistencial que más MIR recibe de toda Castilla y León.

Atención Primaria de Salamanca seguirá teniendo 14 MIR

La oferta de Medicina Familiar y Comunitaria en Salamanca sigue siendo de 14 médicos MIR para 2022: idéntica cifra que en 2021. En este sentido existen ciertas limitaciones de tutores y médicos acreditados para la formación de MIR, puesto que no todos los centros de salud pueden acoger a los futuros médicos de familia.

Lourdes Vázquez: “Era la convocatoria que esperábamos desde hace años”

La responsable de formación MIR del Hospital de Salamanca, Lourdes Vázquez, se mostraba “muy satisfecha” con las cifras publicadas ayer en el BOE. “Se han ofertado prácticamente todas las plazas que tenemos acreditadas. Llevábamos años pidiéndolo y es la convocatoria que esperábamos”, destacó. La hematóloga celebró que servicios como el suyo, Hematología, y otros como Cardiología, Anestesiología y Oncología hayan recuperado todos los puestos que les habían sido denegados en años anteriores pese a la necesidad de especialistas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png