Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Nunca en un mes de julio tantos turistas extranjeros habían elegido la provincia para veranear en las diferentes alternativas que se ofrecen extra hoteleras desde campings hasta casas rurales. Un total de 1.120 viajeros procedentes de otros países optaron por colocar el dedo en el mapa y elegir Salamanca frente a otras alternativas más habituales al sur del país y las islas.
La serie histórica que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) no recoge una cifra tan alta en el séptimo mes del año confirmando el cambio de tendencia que se comenzó a experimentar tras la pandemia. Si se observa con perspectiva, los residentes extranjeros que optaron por los alojamientos rurales hace una década en julio fueron 649, prácticamente la mitad de los registrados en la actualidad. En comparación con el año pasado, el incremento es del 23% con 215 viajeros más que el pasado año.
En cuanto a las pernoctaciones también se han rozado números históricos entre la población extranjera. En concreto, se alcanzaron 2.508 en julio, una cifra que no se había registrado desde el año 2014 cuando hubo 3.243 estancias de personas procedentes de otros países.
Gracias al hito alcanzado con los viajeros extranjeros se ha compensado en parte el descenso del turismo nacional con una caída del 10% y más de 800 viajeros. En concreto, la pérdida total de visitantes fue de un 7% con 598 menos que en julio de 2022. Por contra, el descenso en las pernoctaciones fue mucho menor al aumentar la estancia media a 2,88 días respecto al año pasado. En concreto, los visitantes nacionales y extranjeros registraron 23.954 pernoctaciones en julio con solo un descenso del 2% respecto a la cifra que se alcanzó el año pasado. No obstante, la estancia media se sitúa por debajo de la media nacional en 3,11 días por persona.
En cuanto al grado de ocupación por plaza se redujo ligeramente respecto al año pasado de 18,32 a los 18,04 actuales. Esta cifra estuvo tres puntos por debajo de la de Castilla y León con el 21,96 por ciento de las plazas y el nacional con el 31,31 en el conjunto de España. En cuanto al grado de ocupación de las plazas durante el fin de semana, el descenso fue de casi un punto al pasar de 26,48 a 25,49. También esta cifra estuvo por debajo de los límites alcanzados tanto a nivel regional como nacional.
Entre las quince provincias españolas con un mayor número de pernoctaciones en establecimientos rurales durante el mes de julio se encuentran León (en el séptimo puesto del ranking, con 39.160 pernoctaciones); Ávila (en el octavo, con 37.949); Burgos (en el noveno, con 30.221) y Salamanca (en el decimotercer puesto, con 23.959), según recoge Europa Press. La estancia media en estas cuatro provincias fue de 2,97; 3,17; 2,2 y 2,88 días, respectivamente.
En cuanto al número de viajeros, los establecimientos rurales de León recibieron 13.106 personas, por 11.958 en Ávila, 16.657 en Burgos y 8.312 en Salamanca. Castilla y León se mantiene en el segundo puesto en los destinos preferidos en los alojamientos de turismo rural en España, encabezada por Baleares, después de registrarse 223.127 pernoctaciones en julio, frente a 225.909 en la comunidad insular.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.