Borrar
Dos jóvenes orinan sobre la fachada de una vivienda del centro de la ciudad. ARCHIVO
Récord de multas por vandalismo en Salamanca

Récord de multas por vandalismo en Salamanca

Las sanciones subieron el año pasado a 1.531, un 33% más que el año con más expedientes | El 80% fueron por orinar en la calle, a pesar del endurecimiento de los castigos en 2020

Viernes, 13 de enero 2023, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Superar una pandemia no nos ha hecho mejores, al menos en lo que a multas por actos vandálicos se refiere, ya que el año pasado subieron a cifras récord de 1.531 en la ciudad de Salamanca. Un número histórico que es un 33% más alto que el anterior, registrado en el año 2018 con 1.015 sanciones, según los datos que maneja la Concejalía de Medio Ambiente.

El año pasado se dieron por zanjadas las restricciones por la covid, lo que incrementó la cifra de personas en las calles de la capital, también durante las noches de los fines de semana cuando se circunscriben la práctica totalidad de las sanciones por orinar en la calle, que suponen el 80% del total de las tramitadas. Se dispararon hasta las 1.317, lo que implica 480 más que le año más “indisciplinado” en este sentido. A estas se unen las 15 impuestas por “hacer las necesidades fisiológicas” en la Plaza Mayor, reguladas por el reglamento de uso del ágora.

Todo esto a pesar de que en el año 2020 se incrementó el importe de las multas hasta 200 euros, 50 euros más. La concejala de Medio Ambiente, Myriam Rodríguez, achaca este aumento a la intensa actividad de la Policía Local durante todo el año para castigar las conductas. “Las actas se levantan sobre todo los fines de semana, por dónde viene el problema”, detalla.

Ningún reincidente por orinar

Son más sanciones, pero advierte de que ninguna se ha impuesto por reincidencia, “lo que evidencia que es efectiva la labor de los agentes de rectificación del comportamiento”. En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de los vecinos y agrupaciones la posibilidad de solicitar el servicio especial de limpieza de los orines, al igual que ya se hace con los graffitis, si lo consideran necesario. Otro de los caballos de batalla del Ayuntamiento, la lucha contra las pintadas, también tomó brío el año pasado al alcanzar la cifra inédita en la última década de 78 expedientes sancionadores. Graffitis que llegaron incluso a Bienes de Interés Cultural (BIC), como los que aparecieron a finales de diciembre en el Puente Romano, acción con la que los autores se enfrentan a una multa de hasta 3.000 euros.

El incremento de este tipo de castigos ya se veía venir, dado que hasta junio del año pasado ya se habían tramitado 54 sanciones, cifra de expedientes que superaba entonces a la de cualquier año completo de la última década. No obstante, el servicio de limpieza también redobló sus esfuerzos para colaborar con los vecinos, facilitando los permisos para actuar en comunidades de vecinos y edificios privados para incrementar la limpieza de las pintadas en los barrios.

Gracias a ello, en los primeros seis meses del año pasado se eliminaron 2.460 graffitis ilegales, lo que arrojó una media de 13 al día en diferentes puntos de la ciudad. Supone un 54% más que los retirados en el mismo periodo del año anterior que, no obstante, estuvo marcado por las restricciones intermitentes impuestas por la covid.

Por el momento, según Myriam Rodríguez, el Consistorio salmantino esperará a que el incremento de la cuantía de las sanciones tenga más recorrido —se aprobó en plena pandemia— y continuará con las campañas de concienciación, de limpieza y de civismo. En relación al incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza, las sanciones por arrojar residuos u objetos a la vía pública acaparó la tercera mayor cantidad, con 49 multas en todo 2022.

9 multas por escupir en el suelo

En el balance del año pasado sobre infracciones en materia de limpieza también se incluyen 9 por escupir en el suelo y 7 por permitir que los animales de compañía hagan sus necesidades en la vía pública. En relación a la Ordenanza Sobre Protección de la Convivencia Ciudadana, el año pasado el Consistorio tramitó 12 expedientes. Más de la mitad (7) por arrancar, romper, deteriorar o zarandear árboles. Se sumaron otras 2 multas por arrancar flores o frutos de cualquier tipo, así como otras 3 más por realizar “cualquier tipo de rotura, vertido o manipulación”. Por último, el balance de sanciones por actos incívicos en la vía pública se cierra con la única sanción impuesta por caminar por zonas acotadas y que estén ajardinadas, según el informe de Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios