13 junio 2021
  • Hola

Rechazo de los médicos al nuevo sistema de elección MIR: “Es una chapuza”

Ya no podrán elegir entre las plazas disponibles según su orden, sino que deberán dar con antelación una enorme lista de preferencias para que el Ministerio les adjudique plaza

16 may 2021 / 18:56 H.

El nuevo sistema para elegir plaza MIR que se seguirá este año ha puesto a médicos, sindicatos y futuros residentes de acuerdo: es una chapuza. No hay nadie a quien le guste esta fórmula, salvo a los ideólogos del Gobierno.

El ritual de la elección de plaza es decisivo en la carrera de los médicos y resto de categorías sanitarias. En función del puesto obtenido en el examen, el Ministerio les cita a una hora y a una fecha determinada para que acudan a Madrid, se pongan delante de un ordenador y elijan en qué provincia quieren realizar la residencia, en qué hospital o centro de salud y qué especialidad médica.

Los primeros en la lista tendrán todas las opciones posibles para elegir y los que vayan más atrás, tendrán que escoger lo que hayan dejado libre los primeros. Sin embargo, este año se ha decidido suprimir este formato y se opta por una elección telemática en la que no es posible saber qué opciones hay libres en ese preciso momento.

El doctor Miguel Ángel Delgado —tutor y de residentes y vocal de residentes en el Colegio de Médicos de Salamanca— asegura que “este año los residentes tienen que entregar con antelación una lista interminable de hospitales y especialidades que prefieren, pero casi a ciegas”.

La presión social para que el Ministerio rectifique y aborte un plan criticado por todos están siendo abrumadora

“El día antes de su elección podrán ver qué es lo que queda disponible y en función de eso tendrán que entregar una lista de preferencias, pero con un día de antelación. Luego, al final de la jornada o al día siguiente, les comunicarán que plaza han obtenido. Es una chapuza”, critica el doctor Delgado.

Lo que no entienden los especialistas es la razón de haber adoptado este sistema, precisamente cuando ya ni siquiera hay estado de alarma: “Resulta que la gente puede ir al fútbol, a ver conciertos, se puede reunir en sus casas... pero a los MIR no les dejan elegir su plaza en unas condiciones totalmente seguras”, reflexiona el urgenciólogo. Los sindicatos también han alzado la voz y consideran que este formato lo único que busca es acelerar un par de semanas el proceso para que los residentes se puedan incorporar antes a sus hospitales y centros de salud.

“Ya lo intentaron hacer el pasado año, pero los chicos lo metieron por la vía jurdisciccional y lo impidieron. Parece que al nuevo director general le habrán dicho que si lo hace así, en lugar de seis semanas puede tardar cuatro, por ejemplo, pero es evidente que esto parece una cabezonería y que todo el mundo se lo está diciendo, pero ya no hay visos de que vayan a dar marcha atrás”.

El inicio de la elección de plazas está previsto para el próximo miércoles, 26 de mayo hasta las 17:00 horas del 16 de junio.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png