Borrar
Raúl de la Hoz, durante su visita de este lunes a Salamanca. LAYA
Raúl de la Hoz: «Será un éxito o un fracaso mío que la política sea conforme al interés del campo de Castilla y León»
ENTREVISTA

Raúl de la Hoz: «Será un éxito o un fracaso mío que la política sea conforme al interés del campo de Castilla y León»

El candidato del Partido Popular al Parlamento Europeo asegura que «son unas elecciones en las que debemos contestar a Sánchez»

Marian Vicente

Salamanca

Martes, 28 de mayo 2024, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Raúl de la Hoz (Palencia, 4 de mayo de 1973) deja las Cortes de Castilla y León, donde lleva casi un cuarto de siglo como procurador, por un escaño -ocupa el puesto 12 de la lista- en el Parlamento Europeo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y especializado en Derecho Bancario, Societario y Mercantil. Alfonso Fernández Mañueco lo convirtió en portavoz, cargo que dejará vacante en los próximo días.

¿Usted sabe que el Parlamento Europeo es uno de los destinos más codiciados por cualquier político?

—Bueno, es verdad que no lo valoro desde ese punto de vista, sino desde el punto de vista de la responsabilidad que supone saber que voy a representar los intereses de los ciudadanos de Castilla y León en el Parlamento más importante del mundo, donde se toman las decisiones que afectan a millones de europeos y también que de forma muy directa afectan a los intereses de Castilla y León. Eso supone una responsabilidad extraordinaria y la asumo como un reto que me lleva a intentar dar lo mejor de mí.

¿Por qué los ciudadanos vemos tan lejos las políticas europeas y nos importan tan poco estas elecciones?

—La verdad es que eso nos llevaría a una reflexión mucho más compleja. Debemos intentar hacer que la Unión Europea sea útil a los intereses y a las demandas de los castellanos y leoneses. Es la Unión Europea la que nos está marcando el desarrollo de la política industrial, de la política de competitividad, también nuestras infraestructuras, nuestro transporte y muy importante, por ejemplo, en el sector agrícola y ganadero. Sin embargo, vemos sus decisiones como extraordinariamente alejadas de las necesidades de cada uno de los territorios. Y, humildemente, lo que voy a intentar aportar es que las decisiones que se adoptan allí tengan en cuenta las particularidades de esta tierra.

¿Hay que votar en estas elecciones porque son Sánchez sí o no?

—Bueno, evidentemente estas elecciones son la primera oportunidad, después de mucho tiempo, en la que todos los españoles vamos a poder opinar respecto de lo que está sucediendo en nuestro país. Claro que son unas elecciones en las que debemos contestar a Sánchez. De ahí el propio eslogan de campaña del Partido Popular: «Tu respuesta». Creo que ha llegado el momento de que los españoles de forma clara, rotunda y nítida expresen lo que como sociedad queremos. Estamos hartos y cansados de tanta mentira, de tanta demagogia, de tanta infamia y de sacrificar los intereses de los españoles para que el señor Sánchez se mantenga en La Moncloa. De eso van estas elecciones también, por supuesto.

Castilla León no va a tener un representante del campo en la lista del PP con el peso que tiene. Dejan los intereses de esta tierra en manos de la consejera de Andalucía, pero no es lo mismo el campo andaluz que el castellano y leonés o el aragonés.

—Contamos con dos expertas en el campo. Está la consejera de Agricultura de Andalucía y la directora general de Agricultura del Gobierno de la Rioja, que por cierto es de origen abulense. Sumado a la aportación que yo puedo hacer creo que salvaguardamos los intereses y las demandas de los agricultores y de los ganaderos de Castilla y León: menos burocracia y cláusulas espejo para evitar que nuestro mercado interior se pueda ver afectado por la llegada de productos extranjeros. Yo creo que estas líneas, aparte de otras cuestiones, formarán parte de ese núcleo esencial de reivindicaciones que esas dos parlamentarias y yo mismo llevaremos al Parlamento de Bruselas.

Pero evidentemente los intereses del campo andaluz o los de Castilla y León son diferentes.

—Será un éxito o un fracaso personal mío el hacer posible que la política agraria que salga de la Unión Europea sea conforme a los intereses del campo de Castilla y León. Podría haber intereses contrapuestos con otros territorios, pero preferimos plantearlo desde un punto de vista de la necesaria suma de intereses entre los territorios. Los problemas burocráticos que tienen que sufrir los agricultores son comunes a toda España, la garantía de mantenimiento de la PAC es común a toda España e igualmente la necesidad de defender nuestros productos de aquellos que vienen de fuera. Luego puede haber algunas diferencias. Intentaré personalmente hacer todo lo posible para que en absoluto se pueda perjudicar al campo de Castilla y León.

Acaba de asumir en primera persona el éxito o el fracaso en defender los intereses del campo de Castilla y León, ¿mantendrá el contacto con la tierra o lo hará desde un despacho en Bruselas?

—Tengo claro y rotundo mi planteamiento de no perder en absoluto el contacto con nuestro territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios