17 agosto 2022
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“¿Quiere que Van Dyck sea peatonal?”. El Ayuntamiento se lo pregunta a los vecinos

Realiza una encuesta telefónica entre los residentes de la zona para comprobar el respaldo a quienes piden que se mantenga el cierre a la circulación que se acordó por la pandemia

09 jun 2022 / 12:46 H.
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Tras casi veinte meses cerrada al tráfico, la calle Van Dyck se reabrió a la circulación el pasado 5 de enero. Pero fue una medida provisional, por unas horas, para facilitar una ruta alternativa al tráfico ante los cortes derivados de la ampliación de recorrido de la Cabalgata de Reyes. Sin embargo, a partir de ese momento y para “pesadilla” de la Policía Local comenzó a ser habitual que los propios vecinos retirasen las vallas que impedían el paso de vehículos y que otros las volviesen a colocar en mitad de la calzada. Previamente ya se habían producido quejas porque los conductores no respetaban la prohibición de aparcar en esta calle. El barrio mostraba su división ante la continuidad de una medida adoptada en mayo de 2020 para permitir que, tras el confinamiento más severo, los bares pudiesen retomar su actividad en terrazas expandidas que posibilitasen la exigida distancia social entre clientes. De un parte, principalmente los hosteleros que ven en un Van Dyck sin coches una mayor opción de negocio y, de otra, especialmente los conductores que han visto cómo se han reducido aún más las opciones de aparcamiento en la zona. Ante estas posiciones enfrentadas, el Ayuntamiento de Salamanca ha optado por preguntarle directamente a los vecinos cómo les gustaría que fuese su calle.

El Consistorio pulsa la opinión del barrio sobre continuar destinando plazas de aparcamiento a la ampliación de terrazas

La Concejalía de Tráfico, a cuyo frente se encuentra Fernando Carabias, ha realizado en los pasados días una encuesta telefónica entre los residentes en la zona de Van Dyck y sus alrededores. Además de pedirles su opinión sobre la peatonalización de esta calle, el Consistorio también ha querido saber qué les parece que parte de las plazas de aparcamiento actuales —incluidas dentro de la zona ORA— se destinen a la ampliación de las terrazas de los establecimientos de hostelería. Antes de tomar una decisión y para comprobar el respaldo con el que cuentan los empresarios que solicitan la peatonalización definitiva de la calle que durante años ha sido una referencia en la “cultura de pinchos”, el Gobierno de Carlos García Carbayo ha querido pulsar la opinión de quienes viven en ella y en las vías más próximas. De momento, los resultados de este sondeo no están disponibles, pero todo apunta a que la posición de los vecinos no será única.

La inminente entrada en vigor de la nueva ordenanza obligará a retirar las mesas y sillas de las terrazas “covid”, aquellas que el Ayuntamiento permitió ubicar en plazas de aparcamiento ante la excepcionalidad de crisis sanitaria y, de momento, Van Dyck no será una excepción.

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