Quejas en los juzgados de Salamanca por los cortes constantes en el programa informático
Los problemas se deben a que el Ministerio ha actualizado el sistema | No da una fecha de cuándo se recuperará la normalidad
Jueves, 19 de noviembre 2020, 14:46
Los juzgados de Salamanca han vuelto a vivir una nueva jornada desesperante. Hace unos días el programa con el que trabajan estuvo sin funcionar varias horas, una incidencia que se está repitiendo de manera constante desde hace un mes. La última actualización introducida por el Ministerio de Justicia está detrás del problema. El organismo que dirige Juan Carlos Campo ha comunicado que ya tiene varios equipos trabajando para solucionar una incidencia que se repite en todo el país, pero no da una fecha de cuándo se recuperará la normalidad.
Los funcionarios de justicia acudieron hace unos días a trabajar y se encontraron de nuevo con que el sistema, llamado Minerva, se había desconectado. El juez decano de Salamanca, Juan Rollán, califica la situación de “indignante”, porque los problemas se arrastran desde el pasado 15 de octubre, con cortes constantes en la comunicación. “Resulta desesperante la situación desde hace un mes”, afirma.
Las incidencias acarrean importantes trastornos en el funcionamiento de los órganos judiciales. El de hace unos días, por ejemplo, duró varias horas, ya que hasta pasadas las 11 de la mañana no comenzó a recuperarse el sistema. Tiempo durante el que los juzgados apenas pueden adelantar trabajo, ya que la mayoría de los trámites deben hacerse de forma telemática al utilizarse el expediente digital.
El secretario coordinador provincial, Julio Escribano, señala que los problemas se deben a una actualización de Minerva que ha puesto en marcha el Ministerio de Justicia a mediados de octubre. En teoría, el programa va a trabajar más desde la “nube” y estará más preparado para incorporar nuevas aplicaciones en un futuro. Sin embargo, por ahora el sistema está ofreciendo más dificultades que ventajas, debido a los cortes constantes.
El Ministerio ha comunicado a los juzgados salmantinos que es consciente de las desconexiones, problema que está registrando en otras provincias. Ha indicado que tiene varios equipos de informáticos trabajando en Madrid para intentar estabilizar el programa, aunque por ahora no ha informado de cuándo prevé que se recupere la normalidad.