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La instalación del balasto, las vías y las traviesas de la Plataforma Intermodal de Salamanca, conocida como Puerto Seco, acerca el final de la infraestructura clave en el desarrollo económico de la capital y la provincia basado en la logística, ya que agilizará el intercambio de mercancías de trenes a vehículos rodados y viceversa, tanto a través de contenedores como a granel. Los acuerdos con los puertos portugueses de Aveiro y Leixões, en las cercanías de Oporto, han puesto las bases para que Salamanca se convierta en el Puerto Seco de ambas infraestructuras portuarias. La colocación de las vías por las que transitarán los convoyes de mercancías inician una nueva fase en las obras y allanan la previsión de que culminen en los primeros meses del próximo año.
En paralelo la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro arrastra cuatro años de paralización casi total, una mejora de la que la provincia está muy pendiente y que de ejecutarse dispararía la competitividad del Puerto Seco salmantino. «Con seguridad nosotros acabaremos antes la Plataforma Intermodal que el Gobierno la electrificación», anuncia el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez. No es el único que duda del anuncio que lanzó el comisionado del gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, quien aseguró que la electrificación de la línea con la frontera portuguesa estaría concluida «en el inicio de 2025», declaraciones que los trabajadores de Renfe y de Adif en Salamanca ya calificaron como un «brindis al sol».
«Nosotros, obviamente, exigimos al Gobierno el impulso definitivo de las obras para lanzar el funcionamiento del Puerto Seco, porque la electrificación convertirá a la vía en más competitiva para el tránsito de mercancías y a la propia infraestructura», añade Rodríguez. Exige al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que tome cartas en el asunto y concluya una infraestructura «que ya debería estar finalizada». Según el concejal, la Plataforma Intermodal puede funcionar sin necesidad de que la vía de acceso esté electrificada, «pero es como decir que en vez de circular con un 600 lo hago con un Mercedes».
En relación al avance de las obras, Rodríguez confiesa que es «evidente» que ya se aprecia la luz al final del túnel para un proyecto que estuvo décadas metido en un cajón y que se rescató durante la legislatura anterior dentro de un conjunto de acciones proyectadas para convertir a Salamanca en un nodo logístico de referencia en el este de Europa.
De hecho, mientras el Ejecutivo español relega los trabajos para electrificar el tramo de vía entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, «la línea ferroviaria portuguesa no solo está electrificada, sino que el Gobierno portugués prevé mejoras», asegura Rodríguez. «A partir de ahora se proyectan avances en las conexiones ferroviarias con los puertos de Aveiro y Leixões», insiste, dado que el avance se recoge en los planes de inversión de las autoridades portuarias de ambos puertos. Así las cosas, todo hace entrever que el Puerto Seco estará acabado sin que el Gobierno haya cumplido con su parte.
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