Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
En el mapa de autopistas ferroviarias de España, la red de transporte de mercancías por la que podrán circular trenes que cargan con camiones y semirremolques, sigue sin figurar Salamanca. A pesar de que el Puerto Seco y la electrificación de la vía hasta la frontera son una apuesta para convertirla en un nodo logístico clave en la entrada de mercancías desde los puertos portugueses, sigue sin figurar la capital del Tormes y el único enlace con Portugal es por Badajoz, según figura en el mapa publicado recientemente por el Ministerio de Transportes. El pasado diciembre, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) manifestó su disposición a realizar un estudio de viabilidad de la línea de Madrid a Fuentes de Oñoro, por Salamanca, si «los operadores logísticos, autoridades portuarias y empresas ferroviarias» muestran interés por la creación de este corredor. Para que esto ocurra, el Ayuntamiento de Salamanca ultima ya una propuesta que presentará a Adif de la mano de los operadores logísticos para que emprenda los trámites para la conversión en autopista de la línea que enlaza la frontera con la capital de España y así incluir a la ciudad del Tormes en esta red. Según confirman fuentes municipales, tras haberse reunido con las compañías, la administración local trabaja ya en definir la solicitud que se planteará a la entidad pública dependiente del Ministerio.
Con independencia de que en el futuro se acepte o no la propuesta para que Salamanca se incluya en la red de autovías ferroviarias, lo cierto es que hay un importante vacío en el mapa en la zona noroeste del país. Así, un tren que transporte semirremolques o camiones desde Oporto y tenga como destino Zaragoza, Pamplona, Barcelona o un país europeo tiene que descender hasta Badajoz para cruzar la frontera y después volver a ir hacia el norte, un itinerario que puede resultar poco competitivo para las empresas. Ante esta situación, los parlamentarios del Partido Popular por León han sido los primeros en reaccionar. Esta misma semana diputados y senadores de esa provincia han presentado una batería de preguntas escritas tanto en el Congreso como en el Senado, entre las que se pide una respuesta a por qué León, Asturias, Salamanca y Galicia han quedado excluidas del mapa de Adif.
En la misma línea, los diputados del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín, registraron en la tarde de ayer una iniciativa en la que piden explicaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez. «¿Por qué en la propuesta de Adif sobre autopistas ferroviarias en proceso, análisis y servicio no han sido incluidas las líneas ferroviarias de Salamanca y, del noroeste español, quedando así esta zona con prestaciones ferroviaria reducidas respecto a otras líneas de España que provocará fronteras internas en la red ferroviaria?», preguntan. «¿Está desarrollando el Gobierno actuaciones para adaptar las líneas ferroviarias que transcurren por la provincia de Salamanca para incluir dichas líneas en los servicios de autopistas ferroviarias? Si es así, ¿qué actuaciones está acometiendo?», añade el documento al que ha tenido acceso este periódico. En él, se insiste en que todo el esfuerzo que se está realizando por convertir Salamanca en «un enclave de referencia logístico» dentro del Corredor Atlántico «resultará inútil si no existe un compromiso real del Gobierno central en el desarrollo logístico y de las infraestructuras ferroviarias» de esta provincia. La previsible respuesta del Ministerio de Transportes será que ni está prevista la conversión en autovía ni se ha hecho nada al respecto porque no lo han solicitado los operadores, puertos y empresas, algo que previsiblemente harán en breve de la mano del Consistorio.
Una vez electrificada la línea desde Salamanca hasta Portugal, una de las principales trabas para abrir una nueva autovía para trenes desde Madrid hasta Fuentes de Oñoro serían los gálibos de los pasos superiores sobre la vía. Estos deben tener la altura suficiente para permitir el paso de estos trenes de mayores dimensiones dado que sobre ellos se colocan directamente los semirremolques y camiones facilitando al máximo la interoperabilidad del transporte por tren y por carretera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.