Borrar
Armando Oterino.
Primer año de rodaje del algoritmo que prevé evitar 1.500 infartos e ictus

Primer año de rodaje del algoritmo que prevé evitar 1.500 infartos e ictus

La inteligencia artificial genera alertas y sugiere a los médicos medidas para evitar problema mayores

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dentro de la línea de trabajo que el Hospital de Salamanca intensificó hace años en torno al colesterol existe un programa que se basa en la inteligencia artificial para detectar de forma precoz qué pacientes tienen una alteración peligrosa de los niveles de colesterol. El sistema experto genera una alerta, aconseja a los médicos acciones terapéuticas o de prevención para evitar que ese problema tenga consecuencias más graves y, en consecuencia, se marca el reto de evitar hasta 1.500 accidentes cardiovasculares en el plazo de tres años.

El programa está a punto de cumplir su primer año de funcionamiento y en el Hospital ya se está aplicando este algoritmo en más de 150 personas. «A más del 80% de estas personas las tenemos en rangos óptimos de colesterol LDL. Es decir, con niveles por debajo de 55 mg/dl», explica Armando Oterino.

Las cifras responden a una primera fase dirigida a «aquellos pacientes que ya están en situación de prevención secundaria porque ya han sufrido un evento cardiovascular (infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica o infarto cerebral). Esta fase se desarrolla a nivel local, solo en el Hospital de Salamanca, pero el sistema inteligente ya se está extendiendo a otros servicios del Complejo Asistencial -no solo Cardiología- y cuando se diseñó ya nació con la pretensión de expandirse para implantar el algoritmo en el resto de Castilla y León.

A los pacientes a los que se somete al seguimiento de la inteligencia artificial se les realiza un análisis de sangre y, a partir de ahí, el sistema aplica el algoritmo y determina cuáles son los pasos a seguir para controlar el colesterol de esa persona.

El objetivo

Los retos eran evitar 500 muertes, cerca de 1.500 infartos e ictus y casi 2.000 ingresos tras un plazo de tres años. «Ahora mismo es complicado medir cuántos accidentes de ese tipo se han evitado. Desde luego que hemos logrado un ahorro de costes porque la consulta es telemática y se evitan visitas a la consulta. Hasta que no lleguen esos tres años que se han marcado en el proyecto no se podrá calcular de una manera más precisa qué hemos conseguido gracias al control del colesterol, pero el mensaje está muy claro: el colesterol LDL es un factor causante de enfermedades vasculares y controlarlo de una manera precoz, lo antes posible, se traduce en muchos menos infartos e ictus».

Aunque otros hospitales de España están tratando de poner en marcha iniciativas muy similares, el proyecto salmantino es genuino por el alto protagonismo de la farmacogenética. «María Isidoro y David Cembreros hacen toda esa labor de farmacogenética que es pionera en España», apuntan.

Si al cabo de unos años se confirma la eficacia de este sistema, la Consejería de Sanidad desea dar un paso al frente, abrir el foco y pasar a hacer prevención primaria. Es decir, trabajar con «alrededor de 600.000 castellanoleoneses que tienen trastornos en su metabolismo lipídico», pero todavía no han sufrido ningún evento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios