Borrar
Un furgón de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ante el servicio de Urgencias. ARCHIVO
Preocupación por el repunte de las violaciones en Salamanca

Preocupación por el repunte de las violaciones en Salamanca

Durante el pasado año hubo 26 agresiones sexuales con penetración, un 44% más que el año anterior

Ángel Benito

Salamanca

Miércoles, 3 de abril 2024, 09:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balance de criminalidad refleja un aumento del 3% en el conjunto de infracciones penales con 12.725 registradas por la Guardia Civil y la Policía en la provincia de Salamanca. Llama especialmente la atención elincremento en los delitos contra la libertad sexual con un aumento del 90% con 105, medio centenar más que en 2022. La estadística refleja también un aumento preocupante en las agresiones sexuales con penetración con 26 y un aumento del 44% y 79 incidentes del resto de delitos contra la libertad sexual, los que más se han incrementado. En este capítulo, tal y como figura en el Código Penal, se encontrarían abusos sexuales, agresiones, acoso, provocación.

El Ministerio del Interior ya refleja una estadística exclusiva para la cibercriminalidad con un aumento del 9,1% y 3.826 infracciones, lo que ya supone un tercio del conjunto de las actuaciones policiales. Las estafas informáticas son las más comunes y que siguen al alza con el 85% de los ciberdelitos. Una de las más llamativas fue la de una organización que perpetró las estafas mediante la difusión masiva de SMS y que llegó a 80 casos en la provincia.

Tal y como alertan la Guardia Civil y la Policía Nacional, los estafadores estudian a sus víctimas y buscan a las que pueden ser más vulnerables, pero, en la actualidad, estos casos suelen darse, sobre todo, entre la gente mayor. Por este motivo, ambos Cuerpos inciden en la importancia que tiene el hecho de que nunca se comparta información personal con gente desconocida, al igual que no se deben dar códigos de verificación o abrir enlaces sospechosos, a través de los cuales, en el momento en el que se hace clic, pueden apoderarse de los datos de su víctima.

También se produce un incremento del 30% en los robos con violencia e intimidación y en las sustracciones de vehículos con un repunte del 20%. Por contra, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones tuvieron una importante caída con un descenso del 31%. En la reducción de la criminalidad, también se situaría el tráfico de drogas con 67 intervenciones, un 13% menos que en 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios