17 agosto 2022
  • Hola

Premiado nacionalmente el proyecto salmantino sobre cáncer de próstata y calidad de vida

El equipo liderado por María Fernanda Lorenzo estudiará cómo el tratamiento médico afecta la salud de más de 2.000 pacientes

13 jun 2022 / 09:11 H.

El Congreso Nacional de Urología ha otorgado el premio ‘Ayuda de Investigación Pedro Cifuentes Díaz 2021’ al equipo de Urología de Salamanca por el innovador estudio -liderado por la uróloga María Fernanda Lorenzo- que tiene como objetivo ‘medir’ la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata con tratamiento médico en Castilla y León. Se trata de un proyecto que involucra al Hospital de Salamanca, el IBSAL y la Universidad de Salamanca.

La doctora Lorenzo capitanea el grupo de investigación GRUMUR y se ha propuesto reclutar a más de 2.000 pacientes de toda Castilla y León para determinar si los distintos fármacos que utilizan para tratar su cáncer pueden afectar -o de qué manera- a su calidad de vida.

Para medir ese concepto de ‘calidad de vida’ se utilizan varios indicadores como “examinar los posibles efectos secundarios de los fármacos, medir el estado de salud general, los tratamientos concomitantes, etc”, apunta María Fernanda Lorenzo.

En concreto se realizarán tres tipos de test de salud: “El SF36 mide la calidad de vida relacionada con la salud, el test G8 nos permite ver la fragilidad de la salud del paciente, mientras que el VES13 es un estudio sobre la vulnerabilidad del paciente”, detalla.

Aunque es un estudio de toda Castilla y León, la dirección se realizará desde Salamanca y toda la infraestructura la manejarán los urólogos salmantinos con los data manager, que llevan trabajando desde octubre de 2021, cuando el estudio se presentó en el comité ético de Salamanca y se creó esa infraestructura del trabajo.

Una de las principales bazas de este trabajo es que es un estudio competitivo, sin ningún tipo de vinculación con las farmacéuticas, lo que permite alcanzar conclusiones rigurosamente independientes.

Durante el Congreso Nacional de Urología hubo más momentos de protagonismo salmantino. De hecho, los jóvenes urólogos salmantinos se alzaron con el tercer premio ‘Joaquín Albarrán’ a la mejor comunicación-póster presentada durante el evento y que trataba sobre la prevención de infecciones recurrentes del tracto urinario con la vacuna sublingual MV140. Por su parte, el doctor Alejandro Martín Parada moderó -como especialista en la materia- una mesa sobre cirugía de cáncer de riñón.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png