Borrar
Pilar Sánchez y Fernando Rodríguez, portavoces de los grupos popular es en la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Salamanca, en la rueda de prensa en defensa de la tauromaquia. Almeida
El PP de Salamanca defenderá la tauromaquia con mociones: «Los toros en Salamanca no se tocan»

El PP de Salamanca defenderá la tauromaquia con mociones: «Los toros en Salamanca no se tocan»

El Grupo Popular está en contra de la decisión del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia

María Regadera

Salamanca

Miércoles, 22 de mayo 2024, 19:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Partido Popular de Salamanca presentará una moción en los próximos plenos de la Diputación y los ayuntamientos de la provincia para defender la tauromaquia. Ante la decisión adoptada por el Ministro de Cultura del Gobierno dirigido por Ernest Urtasun de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia y el silencio de Sánchez que no ha desautorizado o corregido esta resolución, los portavoces de los grupos populares en la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Salamanca, Pilar Sánchez y Fernando Rodríguez, han presentado este miércoles ante los medios su iniciativa en defensa de la tauromaquia. Un galardón que, recordaron, «fue incluido en el listado de premios nacionales de cultura en el año 2011 por el gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero».

«Esto es una muestra más de la deriva sectarial del actual gobierno social-comunista de nuestro país», señaló Fernando Rodríguez, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca. Asimismo, añadió que «es una muestra más del desprecio del Gobierno de España hacia todo lo que tiene que ver con los sectores agrícola y ganadero y de la complicidad del PSOE con aquellos que se empeñan en aparcar y destruir todo aquello que forma parte de la memoria colectiva y de nuestro patrimonio cultural», aseguró.

«La tauromaquia es cultura», replicó Rodríguez, que concluyó indicando que «esta expresión de cultura popular y tradicional es además patrimonio universal y tiene una indudable trascendencia como actividad económica y empresarial».

Pilar Sánchez, portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Salamanca, aseguró que «los toros en Salamanca no se tocan» y que «el Partido Popular siempre ha defendido esta fiesta, ha sido el partido que más ha trabajado por la difusión de su fiesta nacional, por su protección y por ensalzar el valor cultural y tradicional».

Junto a ello señaló que apoyar la fiesta es una «responsabilidad», ya que no es solo parte de la identidad cultural, sino porque también es fuente de empleo, indicó antes de recordar que «Salamanca es la primera provincia de España en número de explotaciones ganaderas y en animales censados».

También aportó datos que avalaron la importancia de la tauromaquia para la comunidad y provincia: «Salamanca acogió el pasado año más de medio millar de espectáculos taurinos y esta actividad se convierte en una gran fuente de empleo, ya que en toda la comunidad genera 4.000 empleos directos y 14.000 empleos indirectos», recalcó.

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Salamanca añadió también que «Salamanca cuenta con 160 ganaderías de lidia y contribuye a la conservación de cerca de 300.00 hectáreas de dehesas y fincas ganaderas dedicadas directa o indirectamente a esta raza.

De acuerdo a estas razones, Sánchez indicó que la actitud del Gobierno «es un ataque flagrante al mundo rural, al patrimonio cultural inmaterial, al medio natural y su sostenibilidad y a la economía de esta provincia», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios