Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Desde el propio Gobierno de España se enfocó la pasada campaña electoral, y se han interpretado los resultados del pasado domingo, como una «primera vuelta» de los comicios generales, inicialmente previstos para diciembre y para los que, tras el anuncio de ayer, ahora faltan menos de dos meses. Si el próximo 23 de julio, se repitiese el mismo escrutinio que el 28-M, el principal beneficiado no sería el PSOE, sino el Partido Popular. Conforme a la Ley D'Hont, el partido de Alberto Núñez Feijóo lograría en esta provincia recuperar el tercer diputado nacional, que perdió en 2019. El principal perjudicado sería Vox que se quedaría sin ningún parlamentario nacional en representación de esta provincia en la Cámara Baja.
Ciertamente es materialmente imposible que se repitan los mismos resultados. El sentido del voto de los electores y la participación puede ser muy diferentes en unos comicios generales y en unos municipales. Pero los resultados del 28-M sí pueden apuntar cuál sería el reparto de escaños. Actualmente, el PP cuenta con dos de los cuatro sillones que corresponden a Salamanca en la Cámara Baja. Los ocupan José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro. El socialista David Serrada se sienta en el tercero de ellos. Y fue en noviembre de 2019 cuando Vox se hizo con el cuarto escaño, que ocupa Víctor González. La formación de Santiago Abascal no se lo arrebató directamente a los populares sino a Ciudadanos. La formación naranja logró un parlamentario nacional, José Antonio Mirón, en abril de 2019, pero no llegó a ocuparlo ni medio año ya que hubo que repetir la cita con las urnas ante la imposibilidad de conformar un Gobierno.
En noviembre de 2019, los populares lograron un 34,82% de los sufragios y 67.249 votos. El pasado domingo mejoraron esas marcas, con 81.715 apoyos en la provincia (47,29%). Por su parte, el PSOE se hizo con 53.357 votos (30,88% ). Con respecto a hace cuatro años habría perdido más de 3.300 sufragios. El principal descenso se habría producido en los resultados de Vox. En las municipales, el partido de Abascal ha obtenido en la provincia de Salamanca 13.000 sufragios, menos de la mitad de los 34.883 que en las últimas generales le permitieron hacerse con un escaño del Congreso. Conforme a la Ley D'Hont, conservar el sillón que actualmente ocupa Víctor González exige al partido verde duplicar los resultados de las municipales. Necesitaría que casi 14.300 salmantinos más le votasen. Más fácil le resultaría al PSOE de Salamanca arrebatar el tercer diputado al PP y conseguir dos asientos en el Congreso. A los resultados de este domingo tendría que sumar 1.120 más.
Los populares de Salamanca han entendido siempre que el tercer diputado nacional por esta provincia es clave para que conseguir que un Gobierno nacional del PP. Cuando José María Aznar desembarcó en La Moncloa en 1996, y revalidó su mayoría en el año 2000, los populares lograron esos tres escaños, y también en 2011 cuando Mariano Rajoy se convirtió en presidente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.