Borrar
Mañueco votando en la jornada electoral. PP
El PP arrasa en Salamanca y agranda su brecha con el PSOE

El PP arrasa en Salamanca y agranda su brecha con el PSOE

Los populares (49,9%) se disparan 15 puntos con respecto a las europeas de 2019

Marino Hernández

Salamanca

Domingo, 9 de junio 2024, 23:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Partido Popular arrasó en las urnas salmantinas en las elecciones europeas celebradas este domingo. Casi la mitad de las personas que acudieron a votar en la provincia, el 49,9 por ciento, apoyaron a los populares, lo que supone un incremento de 15 puntos con respecto a los comicios de 2019. La tendencia la opuesta la experimenta el PSOE, con una caída de 5 puntos, quedándose con apenas el 27,5 por ciento de los sufragios emitidos. Este varapalo al PSOE en las urnas salmantinas llega en buena medida arrastrado por la política nacional y las decisiones tomadas por Pedro Sánchez en Moncloa.

Vox se reafirma como la tercera fuerza política de la provincia, con un incremento de 3,5 puntos para superar el 10% del total de los votos. La otra gran sorpresa en la provincia de Salamanca ha sido la irrupción de la coalición Se Acabó la Fiesta, el partido del mediático Alvise Pérez que logra un 3,7 por ciento del global de los votos.

Los porcentajes de voto obtenidos por los partidos políticos en la provincia son prácticamente calcados a los de la capital. En todo el territorio provincial también existe una tendencia, que es el descenso de votos de la izquierda más extrema, ya que Sumar obtuvo un 2,3% y Podemos un 2.1% de sufragios, lo que supone una merma de dios puntos con respecto a 2019, cuando ambas fuerzas acudían unidas a las urnas.

Con respecto a las generales del año pasado, el PP sigue subiendo (3,5%) y el PSOE bajando (-4,7%), cifras muy significativas teniendo en cuenta que apenas han pasado diez meses entre unos comicios y otros.

La fuerza del Partido Popular en Salamanca le sitúa como uno de los principales baluartes nacionales del PP nacional, ya que se sitúa con el segundo mayor porcentaje provincial de voto de todo el país solo por detrás de Orense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios